Unas 200.000 personas se concentran en Barcelona para pedir la libertad de los presidentes de ANC y Òmnium
Las entidades independentistas avisan que "redoblarán" su actividad tras la entrada de sus presidentes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en prisión.
Los manifestantes piden libertad para Cuixart (Òmnium) y Sánchez (ANC).
Unas 200.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este martes en Barcelona para reclamar la libertad de los "presos políticos", en alusión al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart, encarcelados desde lunes acusados de un delito de sedición.
Organizada por la ANC y Òmnium, el epicentro de la movilización, en Passeig de Gràcia con Diagonal, ha reunido a dirigentes de los partidos y entidades soberanistas, que han querido mostrar así su apoyo a los dos detenidos.
Los ciudadanos que han acudido lo han hecho con velas y con pancartas en las que se podían leer lemas como 'Libertad presos políticos', 'Libertad, os queremos en casa', 'Help us Europe' y 'Save us Europe', apelando a que la UE ayude a Catalunya.
MOVILIZACIÓN EL SÁBADO
El portavoz accidental de Òmnium, Marcel Mauri, ha anunciado que tanto su entidad como la ANC tienen previsto "incrementar el nivel de la movilización ante una injusticia tan grande", después de que el lunes encarcelaran a los presidentes de ambas entidades, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, respectivamente.
Lo ha dicho en una rueda de prensa acompañado del vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, en la que Mauri ha llamado a las "acciones directas donde la fuerza de la ciudadanía se demuestre más", ha dicho tras insistir en que siempre mantendrán el carácter cívico y pacífico, y sin concretar qué acciones llevarán a cabo.
Ha afirmado que no encuentran "amparo en el Estado" y que quieren que, con esas movilizaciones, el Estado español reaccione y que Europa vea el déficit democrático que ellos detectan en Catalunya.
Tras la manifestación de este martes, la segunda tendrá lugar el sábado, será una movilización a la que invitarán a gente de toda Catalunya, que convoca la Taula per la Democràcia y cuyos detalles todavía no han querido revelar.
Preguntado por si temen ser ilegalizados por defender la independencia, Alcoberro ha dejado claro que miedo no tienen, pero se ha remitido al auto de la jueza sobre el que se apoyan las órdenes de prisión de Sànchez y Cuixart y ha recordado que en él se llega a tachar de "ilegales" las opciones políticas que opten por la independencia.
"Ha habido un atentado a la libertad de expresión y de manifestación. Si se produjera esta ilegalización, estaríamos hablando de dictadura", ha avisado.
Escribe tu comentario