Trapero ante la juez: "No se nos fue de las manos en ningún momento"
Considera que se podría haber organizado “mejor” si hubiese habido más tiempo pero que, en todo caso, defiende que la situación no se descontroló.
Trapero defiende la actuación de la polícia catalana.
En los audios, a los que ha tenido acceso RAC1, de la declaración del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ante la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, el 6 de octubre, sobre la concentración ante la consellería de Economía los días 20 y 21 de septiembre, éste defiende la actuación de la policía catalana.
Unos hechos por los que se acusa a Trapero de un delito de sedición ya que en el interior del edificio la comitiva judicial y agentes de la Guardia Civil estaban llevando a cabo una investigación dentro del inmueble sobre los preparativos para el referéndum del 1-O.
Trapero asegura ante el Fiscal que “en ningún momento” el dispositivo “previsto” de los Mossos se les fue “de las manos”, como asegura el representante del Ministerio Público en su pregunta. Considera eso sí se podría haber organizado “mejor” si hubiese habido más tiempo pero que, en todo caso, la situación no se descontroló.
El mayor asegura que cuando los agentes de la Guardia Civil y la secretaria judicial quisieron salir, se preparó una línea policial para que se hiciera en buenas condiciones de seguridad, pero que los policías pidieron hacerlo con sus coches, cosa que era “materialmente imposible” por estar “dañados” y con “las ruedas pinchadas”.
En esa misma declaración Trapero explica que el pasillo para que la comitiva judicial y policial pudiera salir del edificio estaba previsto pero los agentes comunicaron a los Mossos que debido a “problemas informáticos”, era posible que se quedaran “toda la noche”.
Negó además que se produjese violencia, aunque sí admitió momentos de tensión y “empujones”, y respecto al papel de las organizaciones independentistas Òmnium Cultural y la ANC en los hechos, apuntó a que no cree que estuvieran “detrás de todo”. “Honestamente creo que no”, subrayó ante la juez.
Escribe tu comentario