Junqueras rechaza elecciones anticipadas y pide la independencia "lo antes posible"
Salellas (CUP) apuesta por que los funcionarios hagan "inaplicable" el 155.
El vicepresidente Oriol Junqueras rechaza elecciones anticipadas
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha rechazado este viernes la celebración de unas elecciones anticipadas en Catalunya, ya sean convocadas por el propio Govern catalán o forzadas por el Estado en aplicación del artículo 155.
Lo ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio , después de que haya trascendido que el PP y el PSOE hayan pactado celebrar elecciones autonómicas en Catalunya en enero si se suspende la autonomía.
Junqueras ha explicado que el Govern no avanzará las elecciones porque "no es la mejor manera de avanzar" en la hoja de ruta soberanista, y ha asegurado que la única prioridad es aplicar el mandato del 1 de octubre, la independencia.
Sobre el pacto entre el PP y el PSOE para forzar las elecciones, Junqueras ha valorado que cada día salen informaciones nuevas y diferentes sobre el 155 y ha concluido: "Debe de ser que no lo tienen claro. No es fácil de hacer y no es fácil de aplicar".
El vicepresidente defiende que el Gobierno central ha cambiado varias veces la versión de cuándo se aplicará el 155, lo que le lleva a concluir que "los calendarios cambian cada día, y las situaciones, también".
Además, ha asegurado que no hay ningún tipo de diálogo con el Gobierno central desde los atentados del mes de agosto, y ha lamentado que no le hayan dicho nada pese a las detenciones de cargos públicos de la Generalitat vinculados por el 1-O.
DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA
Junqueras se ha mostrado partidario de declarar la independencia "lo antes posible", aunque no ha querido precisar más la fecha porque ha recordado que no depende de él convocar el pleno del Parlament.
"Si fuera por mí lo hubiera hecho hace 20, 30 o 40 años. Entonces no todo el mundo estaba de acuerdo. Ahora es una opinión claramente mayoritaria. Lo que tenemos que hacer es cumplir el mandato democrático", ha zanjado.
Benet Salellas rechaza el 155
El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha apostado por diseñar una estrategia para que los funcionarios de las consellerias de la Generalitat hagan "inaplicable" el artículo 155.
En una entrevista a TV3 este viernes, ha defendido que, si el Estado interviene algunos departamentos de la Generalitat a través del 155, se debe dar una respuesta colectiva: "Tenemos que ver cómo la estructura funcionarial sale a defender la soberanía de este departamento y como hace imposible el artículo 155".
Salellas ha sostenido que, cuando el Gobierno central anuncie las medidas que pretende aplicar el independentismo, deberá buscar "cuál es la herramienta que desactive de manera útil el 155".
"Tenemos que conseguir que, si esta gente viene a intervenir nuestros departamentos, esto sea inaplicable", ha reclamado.
Preguntado por si el 155 se utiliza para convocar elecciones autonómicas, ha asegurado que la CUP hará "lo que el país le pida" y ha alertado de que podrían haber partidos o programas electorales ilegalizados.
Por ello, ha reiterado que los partidos independentistas deberán analizar "si se participa o si esas elecciones no dan elementos democráticos como para participar".
DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA
Salellas ha explicado que los partidos independentistas están trabajando para que el Parlament proclame la independencia de Catalunya en los próximos días, pero que aún "está todo muy verde en cuanto al formato".
Ha destacado que intentarán "dar un mensaje claro de proclamación de la república catalana" y que buscarán el apoyo de los sectores de Podem y EUiA del grupo parlamentario de SíQueEsPot.
Ha reivindicado que estos sectores piden iniciar un proceso constituyente y ha asegurado que "la única manera de participar es con la república catalana".
Escribe tu comentario