Comuns y Podemos cambian el tono con Puigdemont y critican sus amenazas de independencia
La alcaldesa de Barcelona no descarta que BComú se replantee el pacto con el PSC si apoya el 155 | Podemos siempre ha rechazado la hoja de ruta de la Generalitat.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha avisado este viernes de que los 'comuns' no apoyarán una declaración unilateral de independencia (DUI) "asuma la forma que asuma", en alusión a la posibilidad de que la JxSí y la CUP busquen otra fórmula para obtener el apoyo de SíQueEsPot.
"No daremos apoyo a una DUI asuma la forma que asuma, en ningún caso nos planteamos dar apoyo a ninguna acción de unilateralidad", ha destacado Colau en una entrevista de TV3.
Reivindica que lo que defiende la mayoría de catalanes es un referéndum pactado y que cualquier iniciativa unilateral "resta apoyos y consenso" como, a su juicio, se demostró en las elecciones del 27 de septiembre, en la que los independentistas no lograron el 50% de los votos.
Los 'comuns' rechazan la DUI, pero también la aplicación del artículo 155 de la Constitución como respuesta del Estado, hasta el punto de que no descarta que BComú se replantee el pacto de gobierno en Barcelona con el PSC si los socialistas apoyan esta iniciativa contra la autonomía catalana.
Colau defiende el pacto con el PSC y dice que hasta ahora ha funcionado muy bien, pero avisa de que "si se llega al 155, el peor de los escenarios, esto genera tensión en toda Cataluña, no solo en Barcelona, y habrá una reflexión de la organización política" de BComú.
"TODAVÍA HAY TIEMPO"
En todo caso, espera que no se llegue a este punto porque "todavía hay tiempo para reconducir la situación" y porque le consta que hay muchos dirigentes del PSC que no apoyan el 155.
Por ello, ha criticado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "fue elegido para echar al PP, ha estado callado mucho tiempo y ahora le hace de muleta para aplicar el 155".
Tampoco entiende que el PSOE defienda la celebración de unas elecciones autonómicas cuanto antes porque "no es una solución mágica con la que desaparecerá la realidad".
A su juicio, lo que se necesita es que el Govern y el Gobierno central se reconozcan como interlocutores y entablen una relación bilateral para dialogar y buscar una solución.
"PROFUNDO ERROR"
Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha elevado el tono este viernes 20 de octubre contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha criticado el "profundo error" que, a su juicio, ha cometido al "amenazar" en su carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la declaración unilateral de independencia (DUI).
"No se proclamó la independencia", ha asegurado, pero ha añadido que "es verdad que en su última carta, Puigdemont amenaza con proclamarla".
Así, ha afeado la decisión del presidente autonómico que, según ha opinado en una entrevista en Antena 3, supone "aumentar la tensión y fracturar más a Cataluña respecto de España".
Escribe tu comentario