Urkullu insta a Puigdemont a no empujar a Catalunya a una "escalada que no conduce a ningún futuro"

El lehendakari ha denunciado también que el Gobierno de Mariano Rajoy vaya a aplicar del artículo 155 de la Constitución "en su versión más extrema y de incierta consecuencia".

|
Inigo urkullu

 

Inigo urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu


El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy vaya a aplicar del artículo 155 de la Constitución "en su versión más extrema y de incierta consecuencia", y ha emplazado al Ejecutivo de la Generalitat catalana a actuar "con inteligencia y audacia" para "no dejar el destino de Cataluña en la inercia de una escalada que no conduce a ningún futuro".


Urkullu ha realizado esta reflexión en su cuenta de Facebook, después de que Rajoy haya comparecido en el Palacio de La Moncloa para anunciar que pedirá al Senado, amparándose en el 155 de la Carta Magna, cesar al Govern en su integridad y que él mismo pueda tener capacidad de disolver el Parlamento autonómico con el fin de convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses.


El lehendakari ha lamentado que "el Gobierno español ha puesto en marcha una aplicación del artículo 155 de la Constitución en su versión más extrema y de incierta consecuencia". "Es una medida excepcional y desproporcionada que, por mucho que lo quieran justificar con todo tipo de campaña y acompañamiento, no tiene justificación de un propósito de convivencia social y política", ha afirmado.


A su juicio, esto "no va a resolver el problema", sino que "dinamita los puentes, genera más tensión y fractura". "No sólo no favorece una solución, sino que complica su búsqueda", ha apuntado.


EMPLAZAMIENTO AL GOVERN


Por ello, ha realizado un llamamiento al Gobierno de la Generalitat "a actuar con inteligencia y audacia para no dejar el destino de Cataluña en la inercia de una escalada que no conduce a ningún futuro". "Apelo a la desescalada planteada por el propio President en su intervención ante el Pleno del Parlament el pasado 10 de octubre", ha subrayado.



Iñigo Urkullu ha manifestado que "esa determinación por buscar un futuro constructivo y de mayor alcance legítimo y social para el pueblo de Cataluña contará con todo nuestro apoyo".


1 Comentarios

1

Señor Urkullu, como yo, miles de ciudadanos le tienen por un tipo sensato y moderado. Pero esta vez no ha estado acertado. Usted habla de dinamitar puentes. Pues bien, los puentes sirven para unir, para eso se construyen. De cajón, ¿no? Pero a que no sabe qué... Resulta que los partidos nacionalistas de Catalunya lo que buscan a toda costa es desligarse del estado español, desunir... ¿Quién es el que dinamita puentes?

escrito por Edu J. 22/oct/17    01:44

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA