​Puigdemont estudia comparecer en el Senado en el debate sobre el 155


El Senado dice que sería "un honor" escuchar a Puigdemont, pero que el momento es el jueves a las 17.00 horas.


|
Puigdemont Parlament movil

 

Puigdemont Parlament movil

Puigdemont ultima la respuesta al 155. 



El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, estudia comparecer ante el Senado cuando le cite para presentar las alegaciones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.


Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que así lo ha transmitido JxSí al resto de grupos del Parlament en la Junta de Portavoces de este lunes.


El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha asegurado que para la institución sería "un honor" escuchar las alegaciones de Puigdemont, pero ha dejado claro que el único momento previsto para ello es en la sesión de la Comisión convocada para el jueves a las cinco de la tarde, no en el Pleno del viernes.


Sanz ha dejado claro que la comisión creada para debatir esta cuestión reunirá primero una ponencia de trabajo el jueves a las 12 del mediodía, a puerta cerrada, y que el debate con los grupos será por la tarde.

Es en este momento y no en otro, ha subrayado Sanz, cuando podría acudir Puigdemont a defender su posición. "El Senado no puede someterse a los horarios que impongan otros", ha añadido.


PARLAMENT


La predisposición de Puigdemont también se demuestra con que aún no se ha cerrado la hora del pleno del jueves en que el Parlament abordará la respuesta al 155.


La mayoría de grupos han acordado no cerrar la hora de ese pleno del Parlament para hacer "compatible" que Puigdemont comparezca en el Senado por la mañana y en el Parlament por la tarde, o viceversa.


Fuentes del Govern han explicado que el presidente de la Generalitat "estudia" comparecer, pero que aún no ha tomado una decisión.


Entre todos los pasos que se contemplan antes de aplicar el 155, el Senado requerirá al presidente catalán que presente alegaciones y que él mismo o un representante suyo acudan a la Cámara Alta a defender su posición.


COMPARECER EL VIERNES


El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que comparezca en el Pleno de la Cámara del viernes para exponer su posición sobre la aplicación del artículo 155 si no puede hacerlo ante la comisión el jueves, han informado fuentes parlamentarias.


Estas fuentes subrayan que lo reglamentario es que Puigdemont acuda a la comisión del jueves a las cinco de la tarde, pero el Senado ha mostrado públicamente su disposición a que el presidente catalán se explique en la Cámara, por lo que García-Escudero le ha comunicado al portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, la oferta de que pueda ser el viernes.


La elaboración del orden del día de las sesiones plenarias es potestad del presidente del Senado, que podría de esta manera incluir en el Pleno del viernes un turno de intervención para Puigdemont.


Se desconoce de momento si a este Pleno acudirá el Gobierno, aunque entre los grupos parlamentarios se da por seguro que lo hará el propio Mariano Rajoy.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA