Felipe González y Alfonso Guerra apoyan la aplicación del 155
González ha negado en varias ocasiones que la aplicación del artículo 155 de la Constitución suponga "acabar con la autonomía".

González sostiene que la Generalitat ha vulnerado la autonomía.
El expresidente del Gobierno Felipe González ha manifestado que "el artículo 155 de la Constitución es tan constitucional como el uno y el dos" y que su "límite" en defensa de la Carta Magna es que "tiene que preservar y defender el Estado de las Autonomías",
Para González, ha sido la "autoridad de la Generalitat catalana" la que "ha vulnerado la autonomía" y le "ha pasado por encima".
Así, ha pedido al Govern que "reconsidere" su postura y "vuelva al marco normativo y constitucional", ya que, al margen de que la economía se pueda ver perjudicada, "se puede deteriorar mucho el intangible más preciado que hemos ido conquistando durante décadas, que es la convivencia en paz y libertad". "Por favor, que no fracturen la convivencia", ha apostillado.
González ha negado en varias ocasiones que la aplicación del artículo 155 de la Constitución suponga "acabar con la autonomía".
"Que nadie se engañe, la autonomía la dejaron atrás, a mi juicio, de manera no responsable (...) los representantes políticos de la Generalitat el 6 y 7 de septiembre", ha valorado el expresidente, para quien los dirigentes del Gobierno catalán "saltaron por encima de la autonomía, por encima de la Constitución y se situaron en el vacío".
El exlíder de los socialistas españoles ha precisado que sus palabras no representan más que a sí mismo ya que incluso él siente "a veces la angustia" de no sentirse "representado suficientemente por nadie".
También ha considerado que, desde las jornadas en las que fueron aprobadas la ley de referéndum y la ley de transitoriedad, la "responsabilidad" del representante del estado democrático y de derecho era "restablecer la autonomía de Catalunya dentro del marco de la Constitución".
Para González, "cargarse la autonomía" no está en la aplicación del artículo 155 sino que fue lo que ocurrió entre los días 6 y 7 en el Parlament, en el "último acto de un proceso de destrucción del Estatuto de Autonomía", que es la base de la "legitimidad" de las autoridades.
"NO TENGO MIEDO A NINGUNA REFORMA"
González ha considerado que España está "al final de un ciclo" y ha lamentado que "no haya talento para renovar el proyecto y reformarlo" porque "les da miedo" abordar una Constitución que es "garantista" aunque "a veces hay fallos en su aplicación" porque "todas las democracias son imperfectas".
Así, ante los homenajes conmemorativos por la vuelta a Catalunya del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas, González ha señalado que siempre hay "fechas para conmemorar y celebrar", sentido en el que se ha referido a la efeméride de los Pactos de Moncloa, con lo que ha advertido de que "habrá algunos que solo conmemore y otros que celebren, y otros que diga que 'de aquellos polvos vienen estos lodos', porque hay para todos los gustos".
"No tengo miedo a ninguna reforma, al contrario, porque -la Constitución Española- es la más amplia en derechos y libertades que conozco", ha manifestado González, que ha recordado que él estaba "en la sala de máquinas" cuando se proclamó el texto de 1978, que garantiza que en el país se puedan "defender todas las ideas", pero "dentro de la Constitución" al respaldar las "libertades políticas".
Con esto, ha incidido especialmente en que en España "se permiten todas las ideas, lo que no se permite es utilizar las ideas rompiendo las reglas de juego", por lo que ha criticado que se utilicen estas ideas para "romper unilateralmente el marco de convivencia".
Ha hecho un llamamiento a la "calma" para evitar "seguir cometiendo errores" en un momento "de gran confusión" que "se deriva a veces de la ignorancia de elementos básicos" como que "no hay democracia contra la legislación". "Puede haber votos, pero no democracia", ha dicho.
"Los que pertenecemos al régimen del 78 la queríamos -la democracia-, la queremos y la seguiremos queriendo siempre", ha recalcado.
ALFONSO GUERRA
El exvicepresidente socialista del Gobierno Alfonso Guerra ha opinado en relación con la situación en Catalunya que el Ejecutivo central "hace lo que debe cuando intenta, a través de las armas que le da la Constitución, ahogar una sublevación, que no es nada más que un golpe de Estado".
"Los golpes de estado hay que combatirlos sin que tiemblen las piernas", añadiendo que "uno tiene que hacer que vuelva la democracia y la libertad allí donde unos dirigentes quieren robarla".
Guerra ha explicado, tras ser cuestionado sobre la posibilidad de ruptura entre el PSOE y el PSC, que hay que reducir a "lo esencial" que es ahora que "después de una descentralización muy importante del poder político y económico en España, en una de esas partes descentralizadas, una comunidad autónoma, sus dirigentes deciden crear un estado independiente, separarse, y ese es el asunto que nos debe interesar ahora".
Por ello, ha incidido en que el Gobierno central "hace lo que debe cuando intenta, a través de las armas que les da la Constitución, ahogar un sublevación, que no es nada más que un golpe de Estado; y los golpes de Estado hay que combatirlos sin que tiemblen las piernas".
Es más, ha hecho hincapié en que "uno tiene que hacer que vuelva la democracia y la libertad allí donde unos dirigentes quieren robarla", por lo que, a juicio de Alfonso Guerra, "que haya problemas en tal o cual partido eso ahora mismo es una cosa menuda, respecto de la importancia de terminar con un golpe de Estado", ha concluido.
Escribe tu comentario