Puigdemont descarta las elecciones por falta de "garantías" de parar el 155
Jornada maratoniana de reuniones entre el president y partidos, entidades y mediadores para poner fin a la crisis institucional en Catalunya | Varios cambios de hora y ubicación de la intervención de Puigdemont.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont descarta convocar elecciones autonómicas por la falta de "garantías" de que no se vaya a aplicar el artículo 155 de la Constitución.
Así Puigdemont ha decidido dejar en manos del Parlament "cómo reaccionar" ante la aplicación del artículo de la Carta Magna.
"No hay garantías de parar la represión", ha expresado, y ha acusado al PP de aumentar la "tensión".
"Nadie podrá achacar a la parte catalana de no buscar diálogo", ha dicho el presidente catalán.
Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado la Junta de Portavoces para retrasar el inicio del pleno a las 18:00.
Fuentes soberanistas indican que Puigdemont estaría esperando una confirmación por escrito de los socialistas sobre la enmienda que prevé dejar sin valor la aplicación el 155.
NO A LAS ELECCIONES ANTICIPADAS
Puigdemont había propuesto a sus consellers y a los diputados de JxSí convocar elecciones en Catalunya. Así lo ha explicado el diputado de JxSí Eduardo Reyes en declaraciones a los medios al salir de la reunión en la Generalitat.
Reyes ha destacado que la propuesta de presidente sería una decepción, ya que la mayoría de diputados de JxSí apuesta por declarar la independencia, según él.
El president ha suspendido su comparecencia en el Palau de la Generalitat después de retrasala. Estaba prevista su intervención a las 13:30 horas, y posteriormente se retrasó una hora, para acabar desconvocándola.
Fuentes conocedoras han explicado que Puigdemont ha suspendido su comparecencia en busca de "garantías" de que el Estado no aplicará el artículo 155 de la Constitución en Catalunya.
El presidente prevé en principio comparecer finalmente por la tarde desde el Palau de la Generalitat, donde puede anunciar elecciones, que era lo previsto inicialmente esta mañana.
Mientras, el Parlament mantiene por ahora el pleno que tenía previsto a las 17 horas y en el que tenía que comparecer Puigdemont, pero la opción que gana peso ahora es que su comparecencia sea en la Generalitat.
RETRASOS Y CAMBIOS DE UBICACIÓN
En poco más de una hora, además de varios cambios de hora también se anunciaron cambios de localización. Hacia las 14.30 se anunció que se trasladaba su comparecencia al Parlament. La justificación de este cambio se basaba en que el Govern no tiene garantías de que la tramitación del 155 quede suspendida tras la convocatoria de elecciones.
TRAMITACIÓN DEL 155
De hecho, esta misma mañana, el PP ha remarcado que continúa la tramitación del artículo 155 del Senado y ha recordado que el objetivo prioritario en Catalunya es recuperar la legalidad, como publica Pressdigital.
Tras saberse esta decisión, se ha ido produciendo las primeras dimisiones en el seno del PDeCAT.
URKULLU COMO MEDIADOR
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha actuado como mediador para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, planteara una convocatoria de elecciones autonómicas en Catalunya que evitara la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
El presidente vasco ha mantenido conversaciones con este objetivo en los últimos días y hasta el mismo miércoles.
Por su parte, sectores de ERC han mostrado su descontento, como el diputado en el Congreso Gabriel Rufián, que ha escrito un tuit escueto en el que se lee "155 monedas de plata".
El diputado de la CUP Carles Riera ha asegurado este jueves que la opción de que el presidente Carles Puigdemont convoque elecciones autonómicas anticipadas "gana peso", lo que ha lamentado y ha asegurado que la CUP no respalda esta opción.
REUNIONES DE URGENCIA
Puigdemont ha vuelto a convocar a una reunión en el Palau de la Generalitat a los consellers y a los partidos --ERC y PDeCAT-- a partir de las 10.00 horas de este jueves.
La reunión se produce después de que Puigdemont mantuviera otra reunión el miércoles con consellers, partidos y entidades soberanistas y a pocas horas del pleno del Parlament en el que se abordará la respuesta a la aplicación del artículo 155 en Catalunya.
El encuentro del miércoles finalizó sin ninguna decisión definitiva después de más de 7 horas de deliberación y este jueves se reanudará la negociación sobre la respuesta al artículo 155.
Escribe tu comentario