El Gobierno deja en manos de la Justicia la conducta de Puigdemont
El Ejecutivo de Mariano Rajoy no entra a valorar la declaración del "cesado" Puigdemont y empieza a planificar "las distintas actuaciones que se llevarán a cabo" en cumplimiento del 155.
El Gobierno de Mariano Rajoy ha rechazado valorar la declaración que ha realizado Carles Puigdemot porque ha sido cesado como presidente de la Generalitat "a todos los efectos".
Por eso, ha remitido al ámbito judicial cualquier paso o conducta que pueda hacer a partir de ahora el expresidente catalán.
Puigdemont ha realizado este sábado 28 de octubre una declaración institucional grabada y difundida por TV3, en la que ha pedido a los catalanes defender la declaración de independencia aprobada en el Parlament y hacerlo con civismo, con "oposición democrática a la aplicación del artículo 155" de la Constitución.
Ante esa declaración, el Gobierno ha señalado que ya no valora las declaraciones de Puigdemont, que "ha sido cesado a todos los efectos". Según las mismas fuentes, "la calificación de sus conductas corresponde al ámbito judicial".
Además, el Ejecutivo espera que las nuevas elecciones en Catalunya permitan devolver la "dignidad" a las instituciones de Catalunya tras el "deterioro" que han sufrido durante el Govern de Carles Puigdemont, han manifestado las fuentes consultadas.
EMPIEZA A TRABAJAR EN LAS MEDIDAS DEL 155
Precisamente, este sábado el Gobierno ya ha reunido a los subsecretarios de los departamentos ministeriales que han asumido las competencias de las consellerias para comenzar a planificar "las distintas actuaciones que se llevarán a cabo a partir de hoy", tras la entrada en vigor de las medidas contempladas en la activación del artículo 155 de la Constitución, aprobada este viernes.
El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha presidido esa reunión, en la que se han debatido algunas de las medidas que el Ejecutivo pretende implantar con la finalidad de devolver a la Generalitat "al orden constitucional y legal vigente" y de "garantizar el funcionamiento" de la administración pública autonómica y de sus empresas, organismos y servicios.
El encuentro tiene lugar después de la publicación en el BOE del traspaso de las funciones y competencias del Gobierno autonómico a la vicepresidenta del Gobierno estatal, Soraya Sáenz de Santamaría, y de las de las consellerias a los respectivos departamentos ministeriales.
El traspaso de funciones forma parte de la batería de medidas propuestas por el Ejecutivo y aprobadas por el Senado este viernes ante la situación política en Catalunya, especialmente después de que el parlamento autonómico aprobara la declaración de independencia.
Escribe tu comentario