García Albiol, candidato del PP a las autonómicas del 21-D
El Comité Ejecutivo del PP catalán ha decidido proponer por "aclamación" al líder del partido, Xavier García Albiol, como candidato a las elecciones catalanas del jueves 21 de diciembre. "Mariano Rajoy ha puesto punto final al proceso independentista” ha señalado el candidato.
Los dirigentes del PP catalán Andrea Levy, García Albiol y Santi Rodríguez
El Comité Ejecutivo del PP catalán ha decidido este sábado proponer por "aclamación" al líder del partido, Xavier García Albiol, como candidato a las elecciones catalanas del jueves 21 de diciembre, que convocó este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.
En rueda de prensa, Albiol ha agradecido la confianza de la dirección de su partido, y ha celebrado que Rajoy haya convocado comicios catalanes y haya destituido a todo el Govern: "Mariano Rajoy ha puesto punto final al proceso independentista de Catalunya después de muchos años de división en la sociedad catalana".
Para que Albiol sea investido definitivamente candidato, lo tiene que validar primero el comité electoral del PP catalán, y luego el comité electoral de la formación a nivel estatal, que lo preside la diputada y expresidenta de los populares catalanes Alícia Sánchez-Camacho.
El líder popular ha defendido que Rajoy ha actuado con "gran inteligencia, valentía, firmeza, sentido de Estado y responsabilidad", y ha explicado que tuvo la oportunidad de hablar con el presidente después de que este anunciara la fecha de la convocatoria electoral.
Rajoy le transmitió a Albiol que aplique "el mismo criterio" de cuando logró ganar las elecciones municipales de 2011 en Badalona (Barcelona) y gobernar durante cuatro años la tercera ciudad en población de Catalunya, una victoria electoral que repitió en 2015.
Albiol ha admitido que los independentistas no le votarán en las elecciones del 21D, pero ha asegurado que, si es el próximo presidente de la Generalitat, se compromete a ser un líder para "todos los catalanes" y sin excluir a nadie.
Preguntado por si Puigdemont fijó como condición para no declarar la independencia que Albiol dejara de liderar el PP catalán, el líder popular ha dicho que no le consta, pero que si fuera cierto sería "una auténtica mezquindad".
POSIBLE DESOBEDIENCIA
Albiol ha defendido que Puigdemont ya no es presidente de la Generalitat, y vaticina que no tendrá que hacer falta la intervención de ningún cuerpo policial para hacer efectivo el cese de todo el Govern que anunció Rajoy el viernes.
"Si el presidente de la Generalitat lo que está esperando es que entre en el despacho para tener una fotografía de mártir, no se va a producir. Va a salir por su propio pie", ha pronosticado.
Ha expuesto que, tarde o temprano, el presidente deberá asumir que no tiene autoridad y no puede dictar órdenes: "Si quiere encerrarse en su despacho, en algún momento tendrá que cambiarse de ropa o salir a comer. Ya no son el Gobierno de Catalunya, les podemos dejar un par de días".
Sobre la posibilidad de que el presidente catalán convoque unas elecciones por su cuenta, ha ironizado: "Si el exgobierno quiere reunirse y convocar unas elecciones paralelas, pues me parece genial. No sentaremos delante de una televisión y lo miraremos".
Escribe tu comentario