Los nacionalistas belgas dan la espalda a Puigdemont

Los flamencos, que forman parte del Gobierno del país, se han desmarcado del viaje del presidente cesado. 

|
Puigdemont mueca

 

Puigdemont mueca

Puigdemont comparecerá el martes desde Bélgica. 


Los nacionalistas flamencos de la N-VA, que forman parte de la coalición del Gobierno belga, se han desmarcado del viaje del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a Bruselas afirmando que no responde a una invitación del partido, según ha confirmado el portavoz de la formación, Joachim Pohlmann.


Además, fuentes del ministerio del Interior belga han informado a medios locales que el ministro Jan Jambon, de la N-VA, "no está al corriente" de esta visita, así como que no ha tenido "ningún contacto" con Puigdemont durante los últimos días.


El expresidente de la Generalitat se encuentra en Bruselas, acompañado de cinco de los ya cesados consellers, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Meritxell Serret, Dolors Bassa y Toni Comín.


El viaje tiene lugar sólo un día después de que el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken, provocase una polémica al abrir la puerta a la concesión de asilo a Puigdemont; una oferta que después negó el primer ministro, Charles Michel, asegurando que "no está en la agenda" de su Gobierno.


La estancia de Puigdemont en Bruselas se produce  el mismo día en que el fiscal general del Estado, José Manuel, ha anunciado una querella contra los ex miembros del Govern por los delitos de rebelión, sedición y malversación.


LA OPOSICIÓN PIDE EXPLICACIONES


Además, las fuerzas de la oposición belga han pedido al Primer Ministro, Charles Michel, que de explaciones y aclare si el Gobierno belga ofrecerá o no asilo a Carles Puigdemont. 


"Es urgente que Charles Michel dé explicaciones sobre la probable visita de la delegación de Puigdemont a Bruselas", ha asegurado Di Rupo en una breve declaración difundida a través de las resdes sociales.



El exprimer ministro ha advertido de que está en juego la "credibilidad internacional" de Bélgica, después de que el secretario de Estado de Asilo e Inmigración, el nacionalista flamenco (N-VA) Theo Francken, abriera la puerta a la concesión de asilo político.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA