​La Obra Social La Caixa lanza un programa pionero sobre Big Data para los institutos

Se han escrito 678 profesores de 530 centros educativos.

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Obra caixa social big data

 

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G.Roca y E.Durán, con dos alumnos del programa de Big Data



La Obra Social La Caixa, a través del programa EduCaixa, ha lanzado un programa pionero en España para desarrollar una actitud crítica y activa hacia las tecnologías y los datos digitales, dirigido a alumnos de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio.


La plataforma 'Big Data, la inteligencia de datos' se puso en funcionamiento hace dos semanas y desde entonces se han escrito en ella 678 profesores de 530 centros educativos de todo el Estado, ha explicado en su presentación en el instituto Anna Gironella de Mundet de Barcelona --uno de los centros participantes-- la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán.


Ha explicado que el programa quiere ayudar a los alumnos a gestionar el mundo de datos, saber destilar aquellas que son interesantes y sensibilizar sobre los peligros que también pueden tener, y que pretende incorporarse a los itinerarios curriculares por su flexibilidad.


El programa ofrece herramientas que permiten a los alumnos desarrollar una actitud crítica, y el profesorado, para desarrollar la competencia digital del estudiantado, puede inscribirse en la plataforma web, que incluye la aplicación BigData EduCaixa.


Esta app incluye cinco bloques temáticos: el concepto de Big Data, los dispositivos que generan e interactúan con los datos, el mundo de las app, las redes sociales y el concepto de Open Data, y ofrece tres itinerarios didácticos para que los profesores puedan aplicar la materia y las actividades, que se acompañan de una serie de elementos de evaluación.


La jefa de estudios del Anna Gironella de Mundet, Míriam Goñi, ha asegurado que su instituto aplicará el programa para todos los alumnos de cuarto de ESO --en principio solo lo había previsto para aquellos que cursan Informática-- ante la necesidad de esta "educación ciudadana", y que la introducirán en la asignatura Cultura y valores.

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