Una huelga en Logaritme dejaría sin material a hospitales en Catalunya
Los sindicatos denuncian falta de personal, jornadas irregulares y discriminación laboral, por lo que preparan un paro de 24 horas en diciembre.
Logaritme da servicios de almacenaje, logística y suministro a centros sanitarios
El comité de empresa de Logaritme, una agrupación de interés económico (AIE) que da servicios logísticos a centros sanitarios, ha denunciado falta de personal, jornadas irregulares y el uso de baremos aleatorios en las condiciones de los trabajadores, por lo que prevén convocar huelga de cara al mes de diciembre.
Según consta en diferentes actas de reuniones entre comité y dirección, y en documentos de Inspección de Trabajo a los que ha tenido acceso Catalunyapress, mientras los empleados critican los ajustes a los que se ven sometidos, desde Logaritme se decidió recientemente contratar a un nuevo responsable de Recursos Humanos con salario por encima de convenio.
Logaritme Serveis Logístics AIE es una agrupación de interés económico que se creó en 2001 y que está participada por el Institut Català de la Salut (ICS), Banc de Sang i Teixits (BST), Consorci de Castelldefels Agents de Salut (CASAP) y el Hospital Clínic de Barcelona.
ACTA DE REUNIÓN
En el acta de la reunión del 31 de mayo de 2017, el comité reclama que los días festivos se abonen como horas extra y lamenta que no existan las mismas condiciones en todos los centros, pero el representante de la empresa remarca que va "en función de las necesidades", según consta en el escrito.
El descontento de las jornadas irregulares es otro de los puntos preocupantes para el comité, a lo que Logaritme sostiene que cuando hay falta de personal por días propios, se producen estas jornadas irregulares.
Según el acta, la dirección afirma que "se está trabajando" para solucionar la falta de trabajadores y la desorganización de varios centros.
Sobre el nuevo responsable de Recursos Humanos, el comité pregunta con qué condiciones entra y Logaritme reconoce que tiene "un complemento personal y con un sueldo por encima de convenio que ha sido autorizado por la asamblea de socios".
El nuevo alto mando fue seleccionado a través de una empresa externa de selección de personal a la que Logaritme pagó 10.890 euros. Esta decisión se justifica, según la dirección, por que el proceso fuera de “máxima transparencia” y en condiciones de igualdad, pero los representantes de los trabajadores lamentan que no se hiciera un concurso público para esa contratación.
HUELGA
Esta situación ha motivado que los sindicatos planeen en las asembleas de los trabajadores que se lleve a cabo una huelga en el mes de diciembre, lo que supondría dejar parcialmente sin suministro a hospitales como Vall d'Hebron o Bellvitge. Habría servicios mínimos, pero los centros hospitalarios verían mermada la recepción de material sanitario de uso diario, como gasas o jeringuillas.
El comité de empresa, formado por los sindicatos CGT, UGT y CC.OO., denuncia la temporalidad de los puestos de trabajo y la falta de organización.
Fuentes sindicales han explicado que “los empleados están sufriendo una serie de imposiciones, discriminaciones y pérdida de beneficios a pasos agigantados que solo van afectando a los trabajadores de base”.
“Es evidente que, desde hace algunos años, los que formamos parte del sistema sanitario público, sufrimos una serie de ajustes que amparan la ley, pero lo que no es de recibo es que estos ajustes solo se apliquen a conveniencia, con imposiciones unilaterales”, añaden las mismas fuentes.
Desde los sindicatos subrayan que la falta de personal se traduce en una saturación para servir material a hospitales, con la correspondiente repercusión en los usuarios de la sanidad.
Además, según actas de Inspección de Trabajo, se insta a mejorar las condiciones en el área de gestión de residuos, debido al uso de cubos que los trabajadores avisan que son de mala calidad porque pueden presentar roturas. También han llegado a Inspección de Trabajo quejas por las altas temperaturas en almacén y por jornadas irregulares.
Catalunyapress se ha puesto en contacto con la dirección de la empresa, que por el momento no ha hecho declaraciones sobre los problemas laborales en Logaritme.
Escribe tu comentario