Puigdemont exige que el ‘tripartito del 155’ respete el resultado del 21D
El presidente depuesto de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha protagonizado el acto de presentación de la candidatura de JuntsxCat desde la ciudad flamenca de Brujas, en Bélgica, arropado por un centenar de candidatos y desafiando claramente al Gobierno Rajoy.
Carles Puigdemont ha presentado este sábado su candidatura desde Bélgica
El presidente depuesto de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha protagonizado el acto de presentación de la candidatura de JuntsxCat desde la ciudad flamenca de Brujas, en Bélgica, arropado por un centenar de candidatos y desafiando claramente al Gobierno Rajoy.
Puigdemont ha reclamado el voto argumentando que “si hay una lista que Rajoy no quiere que gane es la nuestra”. Y ha defendido la transversalidad de la candidatura que encabeza: "Ahora hace falta ser militantes de Catalunya", más allá de partidos.
En la sala habilitada para la presentación de la lista --con capacidad para los aproximadamente 90 candidatos que han acudido al acto y más de una treintena de medios, en su mayoría españoles-- se han instalado una bandera de la Unión Europea y una 'senyera' junto al estrado.
El grueso de candidatos han llegado a Bélgica este mismo sábado por la mañana en un vuelo chárter fletado desde Barcelona y a continuación se han desplazado directamente al hotel que ha acogido el acto, a unos 85 kilómetros al noroeste de Bruselas.
Elsa Artadi, candidata y directora de la campaña, ha abierto el acto refiriéndose a los candidatos encarcelados que no han podido acudir, como Jordi Sànchez, Rull, Turull y Forn, y a otros que no pueden salir de España, como Lluís Guinó. En la sala también estaban Eduard Pujol, portavoz de campaña y candidato, y los exconsellers Clara Ponsatí y Lluís Puig.
Puigdemont ha empezado su discurso recordándolos y ha pedido rebelarse contra la posibilidad de considerar normal la situación actual, empezando por tener que "presentar una candidatura en el exilio".
"Hemos de pedir a quienes se presenten a las elecciones si aceptarán claramente el resultado de las urnas", ha apuntado Puigdemont, que plantea los comicios en clave de derrotar a Rajoy, al 155 y "al tripartito del 155", en alusión a Ciutadans, PSC y el PP. "El 21-D le hemos de decir al Estado, a la UE, y al tripartito del 155, que en Cataluña la democracia no se toca. En Cataluña nunca más", ha añadido entre aplausos.
Puigdemont llama a protagonizar una página de la Historia, en la que " una candidatura tuvo que presentarse en el exilio porque un Estado no aceptó que compitieran en igualdad de condiciones".
Escribe tu comentario