Lamela remite al Supremo la causa contra Puigdemont y los líderes de Òmnium y ANC
Después de que la juez ordenase el pasado viernes acumular las causas que se están instruyendo sobre el proceso independentista.
La magistrada se quedará con la causa contra Trapero.
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha remitido ya al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena la causa por sedición contra el Govern de Carles Puigdemont y contra los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.
La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha ordenado escanear todo el sumario y este mediodía ya se ha enviado al Supremo.
Después de que la juez ordenase el pasado viernes acumular las causas que se están instruyendo sobre el proceso independentista que concluyó con la declaración unilateral de independencia de Catalunya hace hoy un mes.
Ahora queda, por tanto, en manos de Llarena decidir si llama a declarar a los exconsellers encarcelados y modificar o no esta medida cautelar, en la que se encuentran el exvicepresidente Oriol Junqueras y otros siete exmiembros del Govern.
La defensa de Junqueras y de tres exconsellers ya adelantó el viernes pasado que solicitará al juez su puesta en libertad.
CAUSA CONTRA TRAPERO
La magistrada de la Audiencia Nacional sólo se quedará con la causa que se sigue contra el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, su intendente Teresa Laplana y las posibles que se puedan abrir contra cargos inferiores al de consejero.
El juez Llarena justificó la acumulación de las causas destacando que la competencia de investigar a personas no aforadas "solamente es procedente cuando se aprecie conexión material inescindible" con los hechos investigados a las personas aforadas y que esto puede apreciarse en algunos casos "desde un primer momento".
El magistrado del Supremo también subrayó que la unificación del procedimiento tiene una "finalidad funcional" para facilitar la tramitación y "resolver los problemas derivados de la inescindibilidad del enjuiciamiento.
La propia Lamela se había mostrado de acuerdo con esta postura en el informe que Llarena le requirió antes de decidir sobre la acumulación de causas.
Fue la Fiscalía la que manifestó en otro escrito su opinión en contra, argumentando que lo veía "prematuro" y que si la situación de algunos querellados cambiaba después de las elecciones del 21 de diciembre, de no aforados a aforados, sería el momento de enviar su causa al Supremo.
Escribe tu comentario