Hacienda reclama casi 6 millones de euros del IVA de subvenciones a instituciones culturales catalanas

Al Teatre Lliure le ha requerido 1,3 millones, al Macba, 1,1 millones, al Festival Temporada Alta, 1,4 millones  y al MNAC, un millón. 

|
Teatre lliure

 

Teatre lliure

Varias instituciones culturales han informado de la reclamación del IVA. 


La Agencia Tributaria ha reclamado el pago de 5,7 millones de euros en concepto del IVA por las aportaciones públicas recibidas al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Teatre Lliure, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Mercat de les Flors, CCCB y Festival Temporada Alta.


El Ministerio de Hacienda ha reclamado al Mercat de les Flors un millón de euros, respecto a los ejercicios entre 2013 y 2015, aunque sobre 2014 se está pendiente de juicio por el requerimiento de 200.000 euros de ese año, que fueron abonados el año pasado.


Al Teatre Lliure le ha requerido 1,3 millones hasta 2016; al Macba, 1,1 millones; al Festival Temporada Alta, 1,4 millones; al MNAC, un millón, y al CCCB, 300.000 euros -pagados pero recurridos-.


Desde que el director del Temporada Alta, Salvador Sunyer, puso el grito en el cielo el sábado por el requerimiento de Hacienda, se ha producido un goteo de instituciones culturales catalanas que han informado de una reclamación del IVA.


IMPACTO ECONÓMICO NEGATIVO


Valentí Oviedo ha cifrado en 3,5 millones de euros el impacto económico negativo global de los requerimientos en las instituciones culturales en las que el Ayuntamiento tiene mayoría en el patronato.


Y ha calculado que la petición podría elevarse a entre 25 y 30 millones si el requerimiento se elevara a todas las entidades culturales consorciadas con presencia del consistorio desde 2014 hasta la actualidad.


Oviedo está sorprendido ante la disparidad de las instituciones a las que se ha llevado a cabo el requerimiento, y lo ha atribuido al criterio subjetivo de cada inspector, teniendo en cuenta que hay ejercicios revisados de los que no se ha presentado reclamación, como es el caso del Mercat de les Flors en 2015, sobre el que se cerró la inspección de forma correcta.


La estrategia de los fiscalistas se centra ahora en formular alegaciones, presentar una petición de disconformidad y "dispensa en garantía", que implica una suspensión del pago reclamado hasta que haya fallo firme, aunque eso también impide recibir nuevas subvenciones, ha dicho el gerente.


LEY DE CONTRATACIONES


Dentro de la estrategia, también ha confiado en que se tenga en cuenta que el 9 de noviembre entró en vigor la nueva Ley de contrataciones, que exime de pagar el IVA por recibir subvenciones.


Además, ha defendido que tanto fiscalistas como contratistas consideran que las subvenciones recibidas por las instituciones culturales no están vinculadas al precio, sino al mantenimiento de la programación y estructura de la institución.


DISCONFORMIDAD DEL MNAC


En el caso del MNAC, llevan años "luchando" contra este requerimiento que le ha afectado respecto a las anualidades 2013, 2014 y 2015, y ha recurrido cada reclamación y ha firmado con disconformidad. 


Oviedo también ha atribuido la afectación especial de este requerimiento a instituciones catalanas a la riqueza del modelo de consorcios y fundaciones con capital público y privado, tan característico en Catalunya, respecto al resto del Estado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA