Artur Mas admite que habrá que "aparcar" el procés si el 21D no obtienen mayoría
También ha pedido a los no independentistas y al Gobierno central que acepten una victoria de los partidarios de la República catalana, si se produce.
Opta por aceptar el resultado electoral.
El expresidente de la Generalitat y presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha indicado que, si los partidos independentistas no vencen en las elecciones del 21 de diciembre, "se acepta el resultado y se colabora con los que han ganado para que la futura legislatura dé los mejores frutos para Catalunya".
Así, Mas ha expresado que tocará colaborar con el bloque constitucionalista y "aparcar el proyecto soberanista".
"Cualquier demócrata debe aceptar de buen grado cualquier resultado electoral, le guste o no le guste, y si el bloque soberanista no tiene mayoría de diputados en el Parlament, pues habrán ganado los otros", ha planteado en una entrevista de Onda Cero.
Por el mismo motivo, ha pedido a los no independentistas y al Gobierno central que acepten una victoria de los partidarios de la República catalana.
Así ha instando a "invitar a las autoridades del Estado a sentarse a hablar del conflicto político" si el soberanismo vence el 21-D.
Mas ha rechazado la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por el que se disolvió el Parlament, se cesó al Govern y se convocaron elecciones, y ha reiterado que al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, no se le garantizó que si convocaba comicios autonómicos se frenaría el 155.
"Esa garantía no se la dieron nunca, y eso yo lo viví", ha asegurado Mas.
También ha explicado que el Ejecutivo catalán no estaba dispuesto a que se produjeran situaciones violentas si, por ejemplo, se proclamaba la independencia y se creaba una situación de resistencia en las instituciones.
Aunque ha indicado que a él no se le trasladó información sobre actuaciones violentas por parte del Estado: "Yo no la tuve, pero no sé si él [Puigdemont] la llegó a tener o no".
"Una cosa es la represión, que puede tener una connotación de violencia física o no, y otra la represión sin violencia física, como meter a alguien en prisión", ha aclarado.
También ha expresado su sorpresa por la actuación policial del 1 de octubre "entre otras cosas porque el Gobierno estaba diciendo que ya habían desmantelado el referéndum".
Escribe tu comentario