Domènech, favorable a una hacienda propia que gestione todos los impuestos

Ha defendido que este acuerdo deberá "clarificar y ampliar" las competencias exclusivas, compartidas y cedidas. 

|
Domenech

 

Domenech

Defiende llegar a un pacto político. 


El candidato de CatECP a las elecciones catalanas, Xavier Domènech, ha afirmado que su formación quiere llegar a un pacto político, que lleve a acuerdos económicos y sociales, recupere la "bilateralidad" perdida en Catalunya con el Estado y que permita construir una hacienda propia catalana, con la capacidad de controlar todos los tributos.


En una conferencia en el Círculo de Economía en Barcelona, ha defendido que este acuerdo sirva para "superar el marco estatutario", ya que ve el marco autonómico obsoleto en toda España, pero sobre todo en Catalunya, donde lo cree el 70% de la población, ha dicho.


Ha defendido que este acuerdo deberá "clarificar y ampliar" las competencias exclusivas, compartidas y cedidas, y permitir que Catalunya recupere la vocación de estar a la vanguardia de innovación. 


 INVESTIDURA


Al ser preguntado por si se sentiría más cómodo apoyando la investidura del líder de JuntsxCat, Carles Puigdemont; la de Cs, Inés Arrimadas, o con unas nuevas elecciones, Domènech ha dicho que el escenario más cómodo sería con él como presidente. 


"Sí vemos nuevas mayorías que nos permitan llegar a la presidencia", ha añadido, y ha considerado fundamental un referéndum pactado, al que se debería llegar con un debate catalán entre todos los partidos y posteriormente en el Congreso, y ha dicho que un 80% de catalanes son partidarios de esta consulta.


"No podemos estar siempre atrapados en hojas de rutas y calendarios donde nos dicen que no se puede hacer nada hasta que pase una cosa; y hasta que pasa una cosa no se avanza nada",  ha defendido. 

MODELO LABORAL


En lo económico, se ha mostrado partidario de crear una banca pública que permita fomentar la innovación en sectores estratégicos así como "avanzar hacia un modelo catalán de relaciones laborales".


También ha defendido un salario mínimo de 1.000 euros, para reactivar el consumo interno, entre otras cosas, así como convenios colectivos catalanes e incrementos salariales que se basen en el IPC real.

Ha apostado por un plan de reindustrialización, con un pacto que lleve a una transición energética hacia soluciones más verdes, ante la falta de alternativa "clara" para el petróleo y el reto ecológico.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA