Vargas Llosa señala que la CUP es un partido tradicional y reaccionario y que Ciutadans es progresista
El Teatro Goya de Barcelona ha acogido este sábado por la mañana un acto de Ciutadans, que cuenta con la participación de Albert Rivera e Inés Arrimadas además del ex primer ministro francés, Manuel Valls y el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa .
Ciutadans ha contado este sábado con Manuel Valls y Mario Vargas Llosa
El Teatro Goya de Barcelona ha acogido este sábado por la mañana un acto de Ciutadans, que cuenta con la participación de Albert Rivera y Inés Arrimadas además del ex primer ministro francés, Manuel Valls y el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa .
El escritor peruano es un símbolo del constitucionalismo, después de que el pasado 8 de octubre participara en la manifestación de Sociedad Civil Catalana, donde hizo una intervención muy dura contra los nacionalismos. Este sábado, ha cargado contra "la llamada de la tribu" que suponen los "nacionalismos" y ha asegurado que, para él, el partido "más tradicional y reaccionario" que hay en Cataluña es la CUP, mientras que Ciutadans es "el más progresista".
Como no podía ser de otra manera, el acto, que ha tenido la forma de un coloquio, se ha centrado en el europeísmo, que Ciutadans quiere encarnar, ante el "nacionalismo". "La Unión Europea es el mayor invento del hombre en el siglo XX", ha reivindicado Albert Rivera, flanqueado por Valls y Vargas Llosa: "Ha convertido un continente de guerra, sangre, nacionalismos y fascismos en un continente de libertad, ciudadanía". Como ya ha hecho en otras ocasiones, el líder de Ciutadans ha comparado Carles Puigdemont con la ultraderechista francesa Marine Le Pen: "Los populistas proponen cerrar fronteras, romper Europa, exactamente igual que Le Pen".
El premio Nobel de literatura ha hecho un discurso en el que ha dibujado a Ciutadans como el intelectualismo ante un nacionalismo que considera "la llamada de la tribal". "Cataluña es aquel grupo de intelectuales que hace unos años crearon lo que es hoy Ciutadans", ha asegurado. "Me llena de orgullo que haya nacido un movimiento que es la negación de todos los prejuicios y las fijaciones que tiene el nacionalismo".
Ciutadans siempre ha aspirado a ser visto como un partido europeo, intentando superar la concepción del sistema de partidos bipartidismo que hay en España. La candidata a las elecciones del 21 de diciembre, Inés Arrimadas, reivindicó en varias ocasiones durante su campaña el centralismo de la formación naranja ante los que los han tachado de ser una marca blanca del PP (como por ejemplo los Comunes) y cómo superación del bipartidismo. El ex primer ministro francés, Manuel Valls, ha incidido esta mañana en esta idea: "Yo soy de la vieja política, pero creo que estamos saliendo del debate derecha-izquierda como la hemos conocido desde hace muchos años".
Es por ello que, para Valls, no es ninguna contradicción haberse reunido con PSC, PP y Ciutadans durante la campaña. "Algunos miran la política de la misma manera y no se dan cuenta que hay otros debates. El debate de los que comparten debate liberales, progresistas, los que quieren construir una Europa con valores", aseguró, destacando el partido naranja, pero, por encima los otros: "Lo que me interesa de Ciudadanos es que están cambiando la política en España como la hemos cambiado con Emmanuel Macron en Francia".
"En Europa sólo ha llegado el mensaje de los nacionalismos respecto a Cataluña", ha asegurado hoy Arrimadas: "Nadie ha asumido el rol de explicar sin complejos que el nacionalismo no es futuro sino pasado", dijo en un reproche al PP y el PSC. Para la candidata, "Ciutadans ha crecido porque nunca ha tenido complejas para rebatir intelectualmente las tesis nacionalistas: el discurso nacionalista estaba tan integrado en Cataluña que parecía que no podías representar al pueblo de Cataluña si no asume las tesis nacionalistas".
Para el premio Nobel de literatura, hay que "recuperar el optimismo" en el proyecto Europeo: "Europa está infinitamente mejor que la mayor parte del mundo y esto lo ha conseguido gracias a unas ideas que lo han convertido en un paraíso en la tierra", ha sentenciado. "Desde la perspectiva de estos pobres inmigrantes que quieren formar parte de Europa, vemos como de avanzados estamos gracias a la democracia, a la libertad, a valores minoritarios en el mundo", dijo el escritor: "¿Por qué nos atacan los terroristas? Porque no creen en los valores europeos, en la igualdad".
Escribe tu comentario