Aigües de Barcelona apuesta por la reutilización de agua en prealerta por sequía
Actualmente, el nivel de los embalses de Catalunya se sitúa alrededor del 46% de su capacidad.
Los embalses están al 46% de su capacidad.
Aigües de Barcelona ha alertado de la situación actual de presequía en Catalunya, y ha apostado por la reutilización de agua regenerada por ser una opción más sostenible y efectiva que la desalinización, según el jefe de Planta Edar de El Prat de Llobregat, Javier Santos.
Santos ha explicado que actualmente el nivel de los embalses de Catalunya se sitúa alrededor del 46% de su capacidad, lo que según ha advertido Santos, es "la peor cifra en los últimos 50 años".
La depuradora del Baix Llobregat, gestionada por Aigües de Barcelona, tiene la capacidad para garantizar el suministro de agua en caso de sequía, además de abastecer las industrias cercanas a la instalación.
AGUA POTABLE
La planta dispone desde hace diez años de una estación regeneradora de aguas residuales (Era) que podría impulsar hasta 300 millones de litros de agua de calidad y potable al día.
Actualmente, el agua que es regenerada y tratada en esta planta llega hasta los 60 millones de litros de agua al mes, lo que supone un 0,7% de su capacidad, ha puntualizado Santos.
Según el jefe de la planta, depende de la Administración que se aumente el porcentaje de regeneración de aguas, que tendría un coste de 0,14 céntimos por cada 100 litros de agua tratada.
Santos ha apuntado que el coste de la regeneración de 1.000 litros de agua es entre tres y cuatro veces inferior al de la desaliniazación, hecho que la convierte en "un recurso más eficiente y sostenible", según el jefe de la planta.
INVERSIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
Poner en marcha el incremento del potencial de la planta supondría, según Santos, una inversión inicial por parte de la Administración de 307.000 euros y unos cuatro o cinco meses para preparar la instalación.
Ha apuntado que los requisitos técnicos y legales están listos para llevar a cabo el aumento del potencial de la Era para incrementar el volumen de agua regenerada, pero ha especificado que para ponerlo en marcha se necesita la autorización de la Agencia Catalana del Agua (Aca) y la Agencia de Salud Pública de Catalunya.
SITUACIÓN DE SEQUÍA
Santos ha alertado de la situación de presequía ante la que se encuentra Catalunya, que se caracteriza por una época de poca lluvia y lluvias torrenciales que no abastecen la capacidad de los embalses.
El 46% de la capacidad de los embalses no supone ninguna restricción, ha comentado Santos, pero si la cifra es inferior al 40% sí que supondría restricciones metropolitanas como el riego o la alimentación de piscinas.
Finalmente están los episodios de excepcionalidad y emergencia, donde en el último sí que habría restricciones a nivel doméstico porque supondría un nivel inferior al 16% de agua en los embalses.
Escribe tu comentario