El juez imputa a Mas, Rovira y Gabriel por formar parte del comité estratégico del 'procés'
También a Marta Pascal (PDeCAT), Mireia Boya (CUP), y la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras.
El juez imputa a Mas, Rovira y Gabriel
El magistrado del Tribunal Supremo Pedro Llarena, que investiga a varios miembros del exGovern y a exparlamentarios de Catalunya por delitos de rebelión relacionados con el proceso soberanista ha acordado dirigir el procedimiento también contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas; la número dos en la lista de Esquerra Republicana, Marta Rovira, y a la dirigente de la CUP Anna Gabriel, han informado fuentes jurídicas.
La investigación incluye también como investigadas a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; la hasta ahora diputada de la CUP Mireia Boya, y la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras.
Todas estas personas han formado parte del comité estratégico para declarar unilateralmente la independencia de Catalunya según el documento 'Enfocats', la hoja de ruta del 'procés' incautada en el domicilio de Josep Maria Jové, número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras, en prisión desde el pasado 2 de noviembre por su implicación en este asunto.
LA FISCALÍA DEL TRIBUNAL SUPREMO PIDE INVESTIGAR A TRAPERO Y JOVÉ
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al magistrado del Alto Tribunal Pablo Llarena que investigue al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y Josep Maria Jové, exsecretario general de Economía y 'número dos' del exvicepresidente Oriol Junqueras, en la causa que instruye por la organización del proceso soberanista por el delito de rebelión.
Expone en un escrito remitido al magistrado que la incorporación de Jové y Trapero a la causa en calidad de investigados es "absolutamente inexcusable" por su presunta participación en el núcleo central de la deriva soberanista catalana que investiga el alto tribunal.
En lo que respecta a Jové, la Guardia Civil se incautó durante el registro en su domicilio una agenda Moleskine que ponía al descubierto los nombres de más 40 personas que participaron en reuniones reservadas para planificar la independencia de Catalunya.
Por su parte, Josep Lluís Trapero es el único que sigue siendo investigado por sedición en la causa que inició la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, por los incidentes del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona durante los registros por el referéndum.
PIDE NUEVA DECLARACIÓN DE LOS CONSELLERS
La Fiscalía reclama igualmente que se amplíe la declaración a los exconsellers catalanes que hasta la fecha han sido interrogados por la juez Lamela en la Audiencia Nacional el pasado 2 de noviembre y por el juez Pablo Llarena el 1 de diciembre.
En la actualidad sólo hay dos miembros del Govern cesado que siguen en prisión por los hechos: Oriol Junqueras y el que fuera responsable de Interior Joaquim Forn.
El Ministerio Público solicita igualmente, que se reclame al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) toda la información relativa a la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, los preparativos llevados a cabo por el Govern cesado así como una presunta utilización de fondos públicos destinados a la consulta ilegal.
También quiere acceder a las diligencias que obran en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que es el que desde febrero lleva investigación de los preparativos del referéndum y de presuntas irregularidades en torno al proceso soberanista cometidos presuntamente por los exmiembros del ejecutivo catalán.
Escribe tu comentario