​Puigdemont insta a Rajoy a reunirse con él en Bruselas

"Como mínimo nos hemos ganado el derecho a ser escuchados".

|
Puigdemont

 

Puigdemont
Puigdemont permanece en Bruselas



El cabeza de lista de JuntsxCat y presidente del Govern cesado, Carles Puigdemont, ha instado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a reunirse con él en Bruselas sin ninguna condición previa "por ninguna de las dos partes", a lo que el presidente español ha  señalado que con quien tiene que reunirse es con la ganadora de las elecciones, la líder de Cs, Inés Arrimadas.


Puigdemont ha ofrecido una rueda de prensa este viernes a mediodía antes los medios de comunicación en el Press Club Brussels Europe al día siguiente de las elecciones: "Como mínimo nos hemos ganado el derecho a ser escuchados".


Está dispuesto a encontrarse con Rajoy para abordar una nueva etapa política "presidida por soluciones políticas, no por represión penal, en esta represión delirante en que han entrado".


Ha dicho que los más de dos millones de votos al independentismo "no son un holograma, son algo real", y ha recordado al Gobierno que ha sido el propio ejecutivo central el que ha puesto las condiciones de estos comicios.


Puigdemont ha insistido en la voluntad de una mayoría de catalanes por lograr la independencia, pero ha advertido de que "el próximo paso inmediato" debe ser hablar con Rajoy, porque "es necesario encontrar nuevas vías de solución política".


El candidato de JuntsxCat también ha pedido diálogo a la CE, por la misma razón de los resultados electorales: "Nos merecemos como mínimo ser escuchados" aunque la CE no cambie su posición sobre Catalunya.


"NUEVA MAYORÍA PARLAMENTARIA"


Puigdemont ha preguntado a Rajoy "cómo piensa evitar" que el Parlament no pueda investir a un presidente del bloque independentista, cuya candidatura más votada ha sido la suya -que ha quedado segunda en las elecciones tras Cs-.

Ha defendido "la nueva mayoría parlamentaria que hay en el Parlament" y también la posibilidad de que le invistan presidente a él mismo otra vez.


"He de ser investido presidente y he de entrar en el Palau de la Generalitat" si hay un acuerdo postelectoral para que así sea, y ha dicho que el bloque alternativo -en alusión a los constitucionalistas- no puede competir con eso.


SACAR A POLICÍAS Y 'HOMBRES DE NEGRO'


Para él, "la normalidad alterada estas últimas semanas y meses vuelve a Catalunya, de la mano del Govern, que ha sido, es y será la garantía de estabilidad": vuelve con al continuidad institucional, la expresión democrática y no violenta de las demandas del Govern y con sus políticas públicas pensadas para toda Catalunya, ha defendido.


Lo ha contrastado con la intervención de la autonomía, con la que "han pretendido romper la sociedad catalana allí donde había discrepancia política" y queriendo también romper la continuidad institucional de la Generalitat, interrumpiendo además las políticas públicas, según ha dicho.


"Hace falta una rectificación urgente, y el presidente Rajoy tiene una oportunidad magnífica de no crear más problemas", ha insistido, por lo que ha instado a reunirse con él.


"Como gesto de buena voluntad, el presidente Rajoy debería repatriar a todos los policías que ha enviado a Catalunya" desde que se hizo el referéndum del 1-O.


También ha pedido que saque de Catalunya los "hombres de negro" que aplican el artículo 155 de la Constitución.


Rajoy ue


RESPUESTA DE RAJOY


Pasadas las 14 horas, en rueda de prensa, Rajoy ha rechazado la oferta de Puigdemont, y ha dicho que con quién él debería hablar es con Inés Arrimadas, a quien ha llamado para felicitarla por el resultado electoral.


Preguntado por si reconocería a Puigdemont como un interlocutor válido, ha dicho: "Tendré que hablar con la persona que ejerza la Presidencia de la Generalitat".


Sobre el mal resultado electoral del PP, que quedó con tres diputados, de un total de 135 escaños, Rajoy lo asume "como propio", y reconoce que no es el que le habría gustado para su partido.


El presidente del Gobierno ha avisado este viernes de que el nuevo Ejecutivo que se forme en Cataluny a tras las elecciones autonómicas celebradas este jueves estará "sometido al imperio de la ley".


Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa y, en un análisis de los resultados electorales que dan la mayoría a los partidos independentistas, ha confiado en que el futuro Gobierno de la Generalitat "abandone las decisiones unilaterales y no se sitúe por encima de la ley".


En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha pedido una etapa en Catalunya de "entendimiento y no enfrentamiento" y ha ofrecido "toda la colaboración y voluntad de diálogo constructivo, abierto y realista", aunque siempre dentro de la ley. 


"Haré todo lo que esté en mi mano pero no aceptaré que nadie se salte la Constitución ni el Estatuto de Cataluña ni la ley", ha subrayado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA