El PIB creció un 0,8% en el cuarto trimestre, según el Banco de España

A pesar de la incertidumbre relacionada con la situación política catalana, el fortalecimiento de los mercados de exportación favorece la economía.

|
PIB 1

 

PIB 1

Buena situación de la economía española


La tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español durante el periodo octubre-diciembre habría mantenido un ritmo similar al del tercer trimestre del año, situándose en el 0,8%, gracias al fortalecimiento de los mercados de exportación, que habría contrarrestado los efectos adversos derivados del aumento de la incertidumbre relacionado con la situación política en Catalunya, según el Banco de España.


De acuerdo con la institución, estos efectos adversos se habrían concentrado especialmente en esta Comunidad Autónoma. Desde el punto de vista de los componentes de demanda, el impacto negativo de la incertidumbre se habría manifestado sobre todo en el gasto privado interno y en las exportaciones turísticas.


En términos de empleo, esta variable creció un 3,2% en el cuarto trimestre, su mayor nivel desde el primer trimestre de 2016.


A medio plazo, el Banco de España espera una continuación de la fase expansiva, favorecida por los avances observados en el proceso de reconducción de los desequilibrios de la economía, si bien se prevé que el crecimiento del PIB pierda cierta intensidad en los próximos años.


En concreto, estima un avance del PIB del 2,4% en 2018 y del 2,1% tanto en 2019 como en 2020.


BUENA PREVISIÓN DE LA AIREF


Por otro lado, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elevado en dos décimas, hasta el 0,7%, su previsión de crecimiento de la economía catalana para el cuarto trimestre del año, gracias a los mejores datos del índice de comercio minorista en la región el pasado mes de noviembre y por la menor incertidumbre, y en otras dos décimas para el primer trimestre de 2018, hasta el 0,8%.


Así se desprende de la actualización del modelo Mipred Cat, que pronostica la tasa de crecimiento en tiempo real del PIB de Catalunya y señala que los datos del índice de comercio minorista catalán del mes de noviembre elevan la previsión de crecimiento del PIB de Catalunya hasta el 0,68% para el cuarto trimestre de 2017 y hasta el 0,78% para el primer trimestre de 2018.


"Esta evolución es un reflejo de la reducción de incertidumbre que se registró durante el mes pasado", destaca la Autoridad Fiscal, que mejora en casi dos décimas su pronóstico de avance del PIB catalán para el cuarto trimestre, desde el 0,49% que estimaba anteriormente, y en la misma medida para el primer trimestre de 2018, desde el 0,59% que pronosticaba antes.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA