El PSOE se une a la presión del PP para que Arrimadas forme Govern

Los socialistas no cree que Cs tenga que intentar una investidura fallida, pero sí consideran que el hecho de ganar unas elecciones obliga a tener gestos de cara a los votantes.

|
Captura de pantalla 2017 12 26 a las 11.02.50

 

Captura de pantalla 2017 12 26 a las 11.02.50

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. 


El PSOE ha llamado la atención sobre la actitud pasiva que percibe en Ciudadanos, formación que ganó las elecciones catalanas del 21 de diciembre, pero que, a juicio de los socialistas, no está ejerciendo el liderazgo que le corresponde como fuerza más votada.


El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha aclarado que desde el PSOE no van a animar a la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, a que se presente a la investidura como presidenta de la Generalitat sabiendo que no suma una mayoría de escaños para sacarla adelante. 


Desde el PSOE no creen que Arrimadas tenga que intentar una investidura fallida, pero sí consideran que el hecho de ganar unas elecciones obliga a tener gestos de cara a los votantes.


"En la medida en que (Ciudadanos) ha sido la fuerza política más votada, le corresponde una responsabilidad que otras formaciones no tienen. Proclamarse victorioso comporta alguna responsabilidad, tener iniciativa política", ha considerado Ábalos, 


El socialista se ha mostrado convencido de que "ser número uno significa ejercer algún tipo de liderazgo". "La confianza otorgada exige una respuesta. Es de manual", ha subrayado.


Ábalos ha hecho así un discurso similar al del PP, que este martes animó a Arrimadas a abrir negociaciones para intentar formar gobierno porque no debe dar la impresión de que "tira la toalla" cuando ha ganado las elecciones ni perder de vista que "a veces, las mayorías parlamentarias se pueden cambiar", en palabras del portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando.


El secretario de Organización no ha sido tan explícito como el PP porque los socialistas no quieren decirle a Ciudadanos cómo debería actual, pero sí creen que debería tomar la iniciativa aunque sólo sea en forma de gestos.


UN ÉXITO NO EXTRAPOLABLE


Ábalos ha afirmado que el éxito de Ciudadanos en Catalunya "no es extrapolable" al resto de España, porque en este territorio los comicios se han planteado como una disyuntiva entre independentismo sí o no, en los que la formación naranja ha jugado con éxito su carta de rechazo al independentismo, objetivo precisamente por el que surgieron como formación política.


Pero más allá de confrontar con el independentismo, Ciudadanos "tiene poco más que decir" como demuestra, a juicio de Ábalos, el hecho de que no se hayan preocupado en hacer una propuesta de gobierno.


El PSOE, asegura Ábalos, no va a diseñar ninguna estrategia para hacer frente a Ciudadanos como rival político, porque esta formación es un partido de "derechas o de centro derecha" que renunció a definirse como socialdemócrata.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA