UGT y CC.OO. se plantean nuevos paros en las cafeterías de los aeropuertos tras el éxito de movilización
Casi el 100% de los trabajadores de las cafeterías y sector de hostelería de los principales aeropuertos españoles, según los sindicatos, de los 3.500 trabajadores llamados a la huelga, se han sumado a los paros convocados por los sindicatos CC.OO. y UGT.
Acción de protesta en un aeropuerto
Los sindicatos CC.OO. y UGT volverán a reunirse el próximo 10 de enero para valorar los paros parciales realizados en las cafeterías de los principales aeropuertos, que se han llevado a cabo de 13.00 a 15.00 horas los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre.
Fuentes sindicales han calificado de "éxito" el seguimiento de los paros realizados y han explicado que en enero valorarán la posibilidad de volver a convocar nuevas protestas, "aunque todavía hay que esperar a saber qué propone Aena".
Casi el 100% de los trabajadores de las cafeterías y sector de hostelería de los principales aeropuertos españoles, según los sindicatos, de los 3.500 trabajadores llamados a la huelga, se han sumado a los paros convocados por los sindicatos CC.OO. y UGT.
Los paros se convocaron como protesta al incremento de lotes en las licitaciones y en defensa del mantenimiento del empleo.
CC.OO. y UGT exigen a Aena que reconsidere la política de licitación de los espacios de hostelería. "Manifestamos una vez más nuestra discrepancia, desacuerdo y oposición a la división de los restaurantes y bares de los aeropuertos", señalaron UGT y CC.OO. en un comunicado conjunto.
Los sindicatos consideran que la creación de lotes nuevos, dividiendo los existentes hasta la fecha, puede afectar "negativamente al empleo y a los derechos de los trabajadores precarizando sus condiciones de trabajo sociales y económicas".
CC.OO. y UGT señalan que "es probable que, en un afán recaudatorio disfrazado de defensa del interés de los usuarios, de mejora del servicio y la competitividad", se pretenda extender este modelo que, en su opinión, "empeorará el servicio a los viajeros".
De cara a las nuevas licitaciones, ambos sindicatos reclaman que los posibles cambios que se puedan plantear se pacten con la representación legal y con presencia de los sindicatos con representación en los comités de empresas, así como una mejor información tanto en la convocatoria del concurso así como en las fases del proceso.
SUBROGACIÓN Y APLICACIÓN DE CONVENIOS
Entre sus reivindicaciones, los sindicatos defienden la subrogación de todo el personal en el ámbito de esta actividad en todos los supuestos de sucesión o sustitución de empresas (contratación o subcontratación) realizado en los aeropuertos y el mantenimiento del nivel de empleo mientras dure la concesión.
Asimismo, reclaman la aplicación obligatoria de los acuerdos y convenios sectoriales, así como las mejoras económicas y sociales que se tengan pactadas, individual o colectivamente, además de los sistemas de productividad y porcentajes de servicios.
En el caso de tener que acudir a medidas que afecten al empleo, pide a Aena como empresa propietaria, que adquiera el compromiso para que las plantillas existentes mantengan sus condiciones de trabajo, habilitando los medios necesarios para ello como la reubicación en caso de disfunciones producidas por cambios en la concesión.
Además, reclaman el compromiso de no externalización de servicios por parte de las adjudicatarias, la revisión de las condiciones económicas del concurso, en el caso de que la empresa adjudicataria presente pérdidas económicas, para asegurar la viabilidad de la concesión y eviten el recurso a medidas como EREs o ERTEs.
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