Cs busca el apoyo de los 'comuns' para presidir la Mesa del Parlament

El grupo liderado por Inés Arrimadas quiere presentar a la dirección del órgano al que fue vicepresidente segundo de la Cámara, José María Espejo-Saavedra.

|
Arrimadas 101217 1

 

Carlos carrizosa
Carlos Carrizosa se reunirá con Elisenda Alamany.


El dirigente de Cs Carlos Carrizosa se reunirá esta tarde en el Parlament con la representante de CatECP, Elisenda Alamany, para abordar la Presidencia de la Cámara.


La reunión se producirá a primera hora de la tarde "para tratar el apoyo de los 'comuns' a la presidencia por parte de Cs".


El grupo liderado por Inés Arrimadas quiere presentar a la dirección del órgano rector del Parlament al que fue vicepresidente segundo de la Cámara en la pasada legislatura, José María Espejo-Saavedra.


La posibilidad de que Cs consiga situar a Espejo-Saavedra al frente de la Mesa se antoja complicada teniendo en cuenta el resultado de las elecciones del 21 de diciembre, que arrojó una mayoría independentista.


JuntsxCat consiguió en las catalanas 34 diputados y ERC obtuvo 32, que con los 4 diputados de la CUP suman una mayoría independentista de 70 escaños -la mayoría absoluta en el Parlament está en los 68 escaños-.


Sin embargo, la situación de algunos de los miembros de JuntsxCat y de ERC -en la cárcel o en Bruselas- podría abrir una rendija a los anhelos de Cs de dirigir el órgano director.


Con Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Joaquim Forn (JuntsxCat), Oriol Junqueras, Toni Comín y Meritxell Serret (ERC) en prisión o en la capital belga, la mayoría independentista podría reducirse a 62 si éstos no pudieran recoger su acta de diputado.


Cs consiguió ganar las elecciones del 21 de diciembre con 36 diputados, lo que, sumado a los escaños del PSC (17) y a los de PP (4), forma un bloque constitucionalista de 57 diputados en la Cámara.


En el caso de que los 8 diputados de los 'comuns' dieran apoyo a este bloque, Arrimadas sumaría 65 diputados a su causa de impedir de forma "urgente" que los independentistas vuelvan a tener la Presidencia del Parlament.


Si se confirmaran al menos cinco ausencias independentistas en la Cámara catalana, el bloque independentista sumaría 65 diputados y el resto 65, en una votación que se realizará en el pleno de constitución del Parlament el día 17, donde los diputados inscribirán a su candidato a presidir el órgano.


En esa votación, obtendrá el cargo que consiga la mayoría absoluta y, si nadie lo consigue, se tendrá que repetir entre los dos diputados que más se hayan acercado a esa mayoría, siendo escogido el que obtenga más votos.


En caso de empate, se vuelve a repetir el proceso y si la paridad persiste después de cuatro votaciones, se considera elegido al candidato del grupo parlamentario que tenga más diputados, que en este caso sería el de Cs.


TAMBIÉN CON ERC Y PSC


La diputada electa de CatECP, Elisenda Alamany, se reunirá también con representantes de ERC y PSC para abordar la configuración de la Mesa del Parlament y su Presidencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA