ERC deja sin opciones a Puigdemont para ser investido telemáticamente
Esquerra Republicana no se lo está poniendo nada fácil a Puigdemont, que pretende ser investido desde Bruselas a través del voto telemático, pero los republicanos han rechazado el proyecto.
Oriol Junqueras quiere ser investido presidente.
ERC ya ha transmitido a Junts xCatalunya que solo apoyará la modificación en el sistema de votación del Parlament si existe un visto bueno previo de los letrados del Parlament. Y es que ERC no está por la labor de apoyar a JxCAT en nuevas reformas express en la cámara catalana.
Desde Moncloa se empieza a tener “la certeza” de que Oriol Junqueras va a intentar ser presidente y, por ese motivo, “su objetivo es arrinconar a Puigdemont en Bruselas o forzarle a regresar para ser detenido inmediatamente”.
El líder de ERC es consciente de que está en prisión preventiva y da por hecho que su estancia en Estremera no se prolongará hasta abril y “está maniobrando” para dejar “en fuera de juego” a Puigdemont y optar él a liderar el nuevo Govern de la Generalitat.
Desde Esquerra replican que “el 21-D se votó por la restitución del gobierno legítimo” y que “si Puigdemont no puede ser investido, el Govern tiene que recaer en el que fue vicepresidente hasta la aplicación del artículo 155, y ese no es otro que Junqueras”.
Los representantes de ERC en esas negociaciones -Marta Rovira, Carles Mundó y Sergi Sabrià- han rechazado la última oferta para pactar la nueva Mesa del Parlament y el nuevo Govern: “Nos ofrecían la presidencia del Parlament a cambio de la investidura de un candidato suyo, pero la hemos rechazado”.
Escribe tu comentario