Adif retoma las obras de la Sagrera después de tres años

Lo ha confirmado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha remarcado que después de mucho insistir por fin se retoman los trabajos en la zona. 

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Sagrera Barcelona 1

 

Sagrera Barcelona 1

Las obras de la Sagrera antes de retomarse.


Adif Alta Velocidad ha reiniciado este miércoles las obras del proyecto de estructura de la futura estación de La Sagrera de Barcelona, una vez completada la tramitación administrativa y autorizada la continuidad provisional de los trabajos por parte del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.


Adif ha recordado que el 20 de junio se iniciaron las obras del colector de la Rambla Prim, imprescindible para seguir con las obras de estructura y accesos de la futura estación.


Ambas actuaciones llegan después de los compromisos adquiridos en abril por De la Serna, tras reunirse con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con el objetivo de reiniciar los trabajos.


En los últimos meses, la comisión técnica integrada por Adif, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat ha trabajado en la redefinición del proyecto de losa inferior de la estación para hacer posible la continuación de las obras.


Así lo han confirmado tanto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como la teniente de alcalde Janet Sanz.


Colau ha expresado que después de "mucho insistir" y de "promesas incumplidas por diversos ministros" hoy se han retomado las obras de la estación de la Sagrera



También la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz,  ha confirmado que las obras se ha retomado, y ha manifestado que aunque es una buena noticia, espera que no se produzcan más retrasos en la finalización de las obras.



DOS FASES


Las obras del proyecto de estructura constan de dos fases principales, la primera consistente en la puesta en servicio de los corredores ferroviarios de cercanías de las líneas Barcelona-Mataró y Barcelona-Granollers-Sant Celoni por el interior de la futura estación.


La segunda fase principal servirá para la puesta en servicio del corredor de alta velocidad, también por el interior de la futura infraestructura.


En estas dos fases, el proyecto contempla la ejecución de la losa inferior, la reubicación de las líneas ferroviarias de ancho convencional existentes sobre la losa, la ejecución de forjados para aparcamientos, vestíbulos y resituar la línea de Alta Velocidad, así como la ejecución de la cubierta de la estación.


La futura estación de La Sagrera tendrá una longitud de 550 metros y una anchura de 80 metros para el nivel de cercanías -con capacidad para ocho vías y cuatro andenes- y de 130 metros para el de alta velocidad, que podrán albergar hasta diez vías y cinco andenes.


Su superficie alcanzará los 259.000 metros cuadrados y, además, se ejecutará una cimentación para 180.000 metros cuadrados de edificios destinados a uso terciario.


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