Urkullu defiende la soberanía compartida y la legalización de las consultas populares
El lehendakari vasco ha señalado la encesidad de asumir el desencuentro territorial y la crisis del modelo de Estado.
Urkullu se ha reunido en Madrid con embajadores de la UE.
El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha apostado por el reconocimiento jurídico-político de "las realidades nacionales vasca o catalana" y por la soberanía compartida.
En esta misma línea, Urkullu ha propuesto habilitar "cauces legales" para que las comunidades que lo deseen puedan consultar a la ciudadanía "sobre su futuro".
En un encuentro en Madrid con embajadores de unos 25 países de la Unión Europea, Urkullu ha señalado la necesidad de "asumir el evidente desencuentro territorial y la crisis del modelo de Estado" e iniciar una nueva etapa diálogo.
Tras afirmar que existen "voluntades sociales mayoritarias diferenciadas en Catalunya, Euskadi y España", el presidente vasco ha emplazado a "habilitar cauces legales para que las comunidades políticas que quieran consultar a la ciudadanía sobre su futuro puedan hacerlo".
Urkullu ha defendido que "el ideal de autogobierno se encuentra en la concordia y la convivencia entre identidades diferentes sobre la base del respeto y reconocimiento mutuo".
En esta línea, ha citado el acuerdo alcanzado en materia de Concierto Económico y Cupo, la "clave de bóveda del autogobierno vasco".
COMPETENCIAS Y BILATERALIDAD
El lehendakari ha explicado que en Euskadi se está planteando la reflexión sobre un nuevo estatus de autogobierno que "reconozca la singularidad de la nación vasca" y "extienda la experiencia de concertación fiscal y financiera a la relación política".
"Este objetivo se puede alcanzar con un acuerdo que asuma el concepto de cosoberanía o soberanía compartida, y se fundamente en competencias (poder hacer), suficiencia financiera (recursos para hacer) y bilateralidad (no interferir y compromiso de pactar)", ha señalado.
Escribe tu comentario