El Parlamento Europeo aboga por prohibir la pesca eléctrica
En la actualidad únicamente está permitida en algunas zonas del Mar del Norte y para un número limitado de embarcaciones.
La prohibición se ha aprobado con 402 votos.
El pleno del Parlamento Europeo ha votado a favor de prohibir totalmente la pesca de arrastre por impulsos eléctricos en la Unión Europea.
En la actualidad únicamente está permitida en algunas zonas del Mar del Norte y para un número limitado de embarcaciones.
La pesca eléctrica, que se basa en el uso de impulsos eléctricos para arrastrar a los peces del fondo marino hacia las redes, está prohibida en aguas comunitarias desde 1998.
Aún así, aen la actualidad una serie de derogaciones permiten este método en el Mar del Norte, donde lo usan un total de 75 barcos holandeses y 3 belgas.
Los eurodiputados han aprobado con 402 votos a favor, 232 en contra y 40 abstenciones la enmienda que proponía eliminar la excepción que permite la utilización de redes de arrastre con impulsos eléctricos.
COMISIÓN DE PESCA
Este voto contrasta con la opinión formulada en noviembre por la comisión de Pesca, que se mostró a favor de autorizar métodos innovadores, como la pesca eléctrica, en toda la UE.
Los países estarían a cargo de evaluar el impacto de estas técnicas en las especies y hábitats más delicados.
No obstante, el voto de este martes únicamente fijaba la posición negociadora de la Eurocámara con respecto al nuevo reglamento sobre medidas técnicas de pesca, que incluye nuevas reglas sobre cómo, dónde y cuándo es posible pescar en aguas de la UE, métodos de pesca autorizados y especies prohibidas, así como restricciones sobre aparejos y equipamiento.
Por tanto, ahora deben comenzar las conversaciones con el Consejo de la UE - la institución que representa a los Estados miembros - y la Comisión Europea, que la semana pasada defendió que la pesca eléctrica puede llegar a ser "un método más respetuoso con el medio ambiente" que el arrastre tradicional con redes de vara.
Escribe tu comentario