Junqueras amenaza con acudir al TEDH si no se le permite ir al Parlament
En el recurso interpuesto contra la decisión del magistrado Pablo Llarena, también exige su traslado a una cárcel catalana, próxima a su domicilio para poder asistir a la sesión de investidura.
Junqueras quiere asistir al pleno de investidura
El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, amenaza con acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) si el Tribunal Supremo (TS) no le permite asistir a las sesiones del Parlament catalán, donde es diputado.
Junqueras recurrirá también amenza con acudir al TEDH si el TS no permite a Instituciones Penitenciarias que le conceda el traslado a una prisión catalana.
Así se expone en el recurso interpuesto ante la Sala contra la decisión del magistrado Pablo Llarena de no permitir su salidas y únicamente concederle la delegación de su voto, si así lo estima el Parlament.
“Debemos acudir en alzada ante esta Sala no sólo para agotar la vía interna ante una eventual impugnación en los trámites de amparo constitucional y demanda ante el TEDH”.
El letrado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, asegura tener la certeza de que el tribunal europeo “será sensible a nuestros argumentos que no son otros que los que reclaman una interpretación favorable a la vigencia plena del derecho a la participación y representación política sin olvidar los derechos inherentes a la persona relacionados con el disfrute de sus relaciones familiares (que podrían vincularse tanto a derechos constitucionales personales, dignidad o intimidad, o expresamente al derecho a la vida familiar)".
TRASLADO Y ASITENCIA AL PARLAMENT
El escrito de súplica ha sido presentado este jueves 18 de enero ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, contra la decisión por la que el pasado viernes el juez de la causa contra el proceso soberanista, Pablo Llarena, denegó el permiso para que éste pudiera asistir a la sesión constitutiva del Parlament.
Junqueras insiste en que debe ser trasladado a un cárcel próxima a su domicilio para poder asistir a la sesión de investidura que se celebrará previsiblemente en unos días.
En su escrito, el abogado Andreu Van den Eynde argumenta que la decisión de Llarena produce "distorsión de la institución parlamentaria", mientras que el traslado del diputado electo de ERC a una prisión en Catalunya y los permisos para asistir a las sesiones de la cámara catalana implicarían garantizar sus derechos procesales y personales "como son los inherentes a estar a menor distancia de su esposa y sobre todo de sus hijos".
Por ello, suplica a los magistrados que autorice el traslado de su cliente al Centro Penitenciario Brians 1 (próximo a su domicilio) o a otro dependiente de la Administración Penitenciaria de Catalunya cuya proximidad permita a Junqueras desarrollar su actividad de participación política así como estar cerca de su esposa e hijos menores de edad.
Solicita también que se autoricen los permisos de salida o excarcelaciones para su asistencia al pleno de investidura que se producirá transcurrido un máximo de diez días desde la constitución del Parlament el miércoles "o bien se determine la conveniencia de otorgar dichos permisos para que el derecho de participación política pueda efectuarse en futuros plenos".
Escribe tu comentario