Problemas de familias en Acciona
Los dos hermanos del presidente de la compañía han traspasado la participación del 5,31% a su sociedad de cartera La Verdosa.
La participación de control de más del 56%.
La familia Entrecanales ha reestructurado la participación de control del 56,03% que suma en el capital social de Acciona.
Un porcentaje valorado en unos 2.380 millones de euros en función de los actuales precios de mercado, según informó la compañía de construcción y energías renovables.
En virtud del cambio, los dos hermanos del presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, hijos de la segunda esposa de su padre, María Marsans, han traspasado la participación del 5,31% que tienen en Acciona a su sociedad de cartera La Verdosa.
Esta participación, valorada en 225 millones de euros a la actual cotización, estaba hasta ahora integrada en una de las dos sociedades en las que los Entrecanales canalizan su participación en la compañía desde 2011.
Desde ese año, el presidente y todos sus hermanos, esto es, los descendientes del expresidente José María Entrecanales de Azcárate, tenían el 28,23% que suman en Acciona a través de la sociedad instrumental Wit Europese Investering.
De su lado, los descendientes del exvicepresidente Juan Entrecanales de Azcárate, el vicepresidente del grupo, Juan Ignacio Entrecanales y sus hermanos, tienen su 27,8% a través de la firma Tussen de Grachten.
A partir de ahora, el 5,1% correspondiente a la rama familiar Entrecanales Marsans, pasa a estar canalizado por la sociedad de estos accionistas, La Verdosa, en vez de estar englobado dentro de la firma Wit Europese.
Así, el 56,03% de los Entrecanales pasará a estar distribuido en tres sociedades de cartera en vez de en dos como hasta ahora. En concreto, Wit Europese tendrá un 22,90%, Tussen de Grachten un 27,8% y La Verdosa el 5,31% restante.
La compañía indica que el grupo familiar del presidente acomete esta reestructuración de su porcentaje "con la finalidad de racionalizar la gestión y dirección de su participación, actualizando y simplificando su estructura de gobierno".
No obstante, esta reorganización no tiene efecto práctico alguno en el grupo, dado que se mantiene vigente y sin cambios el pacto parasocial de estabilidad que toda la familia suscribió en 2011.
En virtud de este pacto, todos se comprometen con el grupo y se otorgan derechos de compra y venta en caso de eventuales enajenaciones de acciones.
Asimismo, el pacto sigue dando a todos los firmantes del mismo "plena libertad de voto sin que, por tanto, exista concertación alguna en cuanto a la gestión de Acciona", según indican en la en la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Escribe tu comentario