Investigan el espionaje de los Mossos al expresidente de SCC, José Ramón Bosch
La magistrada ha considerado "veraz" la información periodística en que se basa la querella y ha acordado incoar diligencias.
Bosch denunció seguimiento de los Mossos.
El Juzgado de Instrucción 19 de Barcelona ha admitido a trámite la querella presentada por el expresidente de Societat Civil Catalana (SCC) José Ramón Bosch por un supuesto espionaje por parte de los Mossos d'Esquadra, por los presuntos delitos de malversación, prevaricación y descubrimiento y relevación de secretos.
En un auto, la magistrada acuerda incoar diligencias previas tras considerar "veraz" la información periodística en la que se basa la querella.
Acuerda remitir un oficio al jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional para que informe sobre los documentos incautados en poder de los Mossos d'Esquadra el 26 de septiembre de 2017 en una incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona).
INFORMACIÓN SOBRE SEGUIMIENTOS
Concretamente, pregunta si estos documentos han sido entregados a alguna autoridad judicial y si se examinó el contenido y se halló información sobre supuestos seguimientos a Bosch.
En la querella presentada por Bosch se afirmaba que el espionaje era para vincularle con la extrema derecha y recordaban que Bosch fue presidente de SCC hasta 2015 por lo que es "de especial gravedad el hecho de espiar a una persona por sus ideas políticas".
Lamentaba en dicho escrito que se le haya podido espiar "con la finalidad única y exclusiva de vincularlo con la extrema derecha y de esta forma desacreditar su actuación como miembro de una asociación" que estaba adquiriendo notoriedad.
MÁS QUERELLAS POR ESPIONAJE
El abogado que ha impulsado la querella, José María Fuster-Fabra, se ha querellado a nivel personal por ser él mismo una posible víctima de seguimientos por parte de la policía catalana, y también en representación del secretario general del SPC, David José, y su hijo menor, querellas que se han ratificado en el juzgado.
También se han querellado por presuntos espionajes de Mossos la exmujer de David José, al aparecer también en supuestos seguimientos, y la plataforma deportiva 'Barcelona con la Selección'.
Escribe tu comentario