Déficit de inversión en infraestructuras en Catalunya: la millonaria cifra de la que alerta Foment

La patronal señala que esta falta de inversión empezó en el año 2009

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Foment ha denunciado que la situación se arrastra desde 2009. Foto: Europa Press

 

El déficit de inversión en las infraestructuras es algo que, de forma recurrente, se pone sobre la mesa. Y en este martes estival, 16 de julio, ha sido Foment del Treball quien, de nuevo, ha señalado esta situación que, a juicio de la patronal, se vive en Catalunya desde el año 2009.

A juicio de un estudio de la patronal, entre ese y 2023, Catalunya ha sufrido un déficit de inversiones en infraestructuras de 42.500 millones de euros, tanto por parte del Gobierno central como de la Generalitat.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre no ha dudado en calificar la cifra de "escandalosa" y ha apelado a la "responsabilidad de las administraciones públicas" para llevar a cabo estas inversiones. En este sentido, ha asegurado que este puede ser el momento oportuno para reclamar "un pacto catalán entre diversas formaciones políticas para desarrollar un plan de infraestructuras".

"Me causa cierta vergüenza denunciar públicamente año tras año esta nefasta actuación en la gestión de las diferentes administraciones públicas en la inversión en infraestructuras durante los últimos 14 años", ha dicho.

 

"Pérdida de competitividad y capacidad económica"

El presidente de la patronal ha lamentado que el territorio vive "una situación lamentable y una tomadura de pelo", y ha señalado que esta falta de inversiones provoca una pérdida de competitividad y de capacidad económica.

Por su parte, el director de Estudios y Economía, Salvador Guillermo, ha añadido explicó que este déficit "básicamente viene de la administración central y en algunas partes, de la Generalitat".

Posteriormente, presidente de la Cambra Oficial de Contractistes d'Obres de Catalunya (CCOC), Lluís Moreno ha recordado que "no hay manera" de que la Generalitat supere el 80% de ejecución y el Estado, el 40%, criticando que las inversiones no ejecutadas "se repiten en los presupuestos públicos del año siguiente".

 

Por encima del 2% del Producto Interior Bruto

Igualmente, Sánchez Llibre ha destacado que las administraciones públicas deberían realizar una inversión anual equivalente al 2,2% del producto interior bruto (PIB) catalán.

En este punto ha incidido también la presidenta de la Comisión de Infraestructuras, Anna Cornadó, detallando que en 2023 la inversión pública en España (incluyendo Defensa) fue del 3% del PIB, mientras que la media en la Unión Europea (UE) fue del 3,5% del PIB.

Cornadó mostró su persar porque la inversión pública en España "es mucho más irregular" que en el resto de la UE y aseguró que para solucionar el problema no hay otra vía que aumentar la inversión en infraestructuras.

 

Los grandes proyectos que deben priorizarse

Hacia la recta final de su parlamento, Sánchez Llibre recordó los 5 grandes proyectos "que deberían priorizarse".

1. Mejora de la movilidad por ferrocarril, con la ejecución del Plan de Rodalies, la ampliación del Metro de Barcelona y la ejecución del Tranvía del Camp de Tarragona.
2. Mejora de la seguridad viaria.
3. Mejora de la conectividad intercontinental, con la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la conexión de los tres aeródromos catalanes a la red de alta velocidad ferroviaria.
4. Mejora del transporte de mercancías por ferrocarril, con el Corredor Mediterráneo y la planificación de una línea transversal.
5. Mantenimiento de las inversiones de autoabastecimiento hídrico, con la conexión entre las dos cuencas de Catalunya.

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