Junts avisa a la ministra Díaz que no apoya la reducción de jornada laboral

"Es algo que no han pedido las empresas", han dicho al Gobierno desde la bancada de la formación de Carles Puigdemont

|
Catalunyapress juntsjornlab
Josep Maria Cervera fue la voz de Junts. Foto: Europa Press / Canva Pro

 

Junts ha trasladado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que en la actualidad no apoyan la ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales porque es algo "que no han pedido las empresas" y tampoco ocupa el primer lugar "en las reivindicaciones de los trabajadores".

Aprovechando que Díaz ha comparecido en la Comisión de Trabajo del Congreso, el diputado de Junts, Josep Maria Cervera, ha trasladado a la vicepresidenta que la reducción de la jornada es una medida que responde "a una necesidad suya" porque está dentro del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar.

De momento, el Gobierno ha presentado el anteproyecto de ley para bajar la jornada a 37,5 horas semanales y todavía tiene que aprobar el proyecto en Consejo de Ministros para después proceder con su tramitación parlamentaria. La ley no ha generado un consenso en la mesa del diálogo social, pues la patronal no se ha sumado al acuerdo, e incluso enfrentó a los ministerios de Trabajo y Economía.

"Nosotros tampoco avalamos ahora mismo este proyecto de ley", ha avanzado Cervera. El diputado ha reflexionado alegando que la posición "no es nada fácil", ya que ningún trabajador va a renunciar a trabajar menos y ganar más. Pero ha defendido que ya existen convenios colectivos negociados entre sindicatos y empresas que tienen horarios inferiores a las 40 horas semanales. "No puede cambiar la forma en que ha evolucionado la negociación colectiva en este país en las últimas décadas", ha apostillado.

En este contexto, el diputado ha aconsejado a la ministra que opte por el "acuerdo y el consenso", de modo que sume a esa reducción de jornada la rúbrica del empresariado. En opinión de Cervera, la imposición por ley de la reducción de jornada va a generar desigualdad entre sectores y territorios, y sobre todo generará "más problemas" en la micro, pequeña y mediana empresa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA