Francia, desbordada por el sabotaje a su red de trenes

La cartografía de los ataques contra la SNCF, estratégicamente distribuidos por el territorio, muestra que hubo una voluntad muy clara que entorpecer el tráfico en ejes esenciales. Los sabotajes tuvieron lugar en Courtalain, en el departamento de Eure y Loira, en Croisilles (Paso de Calais), en Pagny-sur-Moselle (Meuthe y Loira) y en Vergigny (Yonne). Este último pudo ser desbaratado a tiempo.

|
Trenfrancia
Estación de tren/ Foto: Captura Twitter Alerta Mundial

 

Los sabotajes han tenido lugar en Courtalain, en el departamento de Eure y Loira, en Croisilles (Paso de Calais), en Pagny-sur-Moselle (Meuthe y Loira) y en Vergigny (Yonne) aunque este último pudo ser desbaratado a tiempo. El Gobierno francés condena los “actos vandálicos”.

Tras lo sucedido, el Gobierno de Francia ha manifestado indignación por el ataque, tildándolo de acto criminal.“Condeno enérgicamente estas acciones criminales que afectarán a las salidas de vacaciones de muchos franceses”, ha sentenciado el ministro de Transportes, Patrice Vergriete, que ha calificado de “escandaloso” el sabotaje. Por su parte, la ministra de Deportes del país ha advertido que “jugar contra los Juegos es jugar contra Francia, es jugar contra tu equipo, es jugar contra tu país”.

Asimismo, el prefecto de Policía de París, Laurent Nuñez-Belda, ha asegurado que se enviarán refuerzos policiales a las principales estaciones de la capital con el objetivo de garantizar la seguridad de las instalaciones y los usuarios.

La incidencia en la red ferroviaria de Paris ha causado retrasos de más de una hora en tres de las cuatro líneas de alta velocidad, según ha indicado la SNCF. En consecuencia, unos 800.000 pasajeros se han visto afectados por el ataque.  Se ha visto también impacto el servicio Eurostar que conecta París con Londres por el túnel bajo el canal de la Mancha.

El primer ministro en funciones, Gabriel Attal, advirtió el jueves que podía esperarse ciberataques contra estructuras vitales del país con motivo de los Juegos, pero que se estaba preparado para contrarrestarlos con rapidez.

Eurostar pide a los pasajeros que puedan que pospongan sus viajes a Francia

 

Eurostar ha pedido este viernes a los pasajeros que puedan que pospongan sus viajes a Francia, tras el sabotaje a la línea ferroviaria entre Londres y París.

“Instamos a nuestros clientes a que pospongan su viaje, si es posible”, ha pedido el operador en un comunicado. Eurostar está registrando retrasos de al menos una hora en los trenes con origen o destino Francia.

El operador alemán de ferrocarril, Deutsche Bahn, ha informado este viernes de retrasos y cancelaciones en los trenes con destino a Francia, debido al sabotaje contra las líneas de alta velocidad del país vecino.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, ha alertado de las consecuencias “masivas y graves” del sabotaje perpetrado contra la red ferroviaria. “Nuestros servicios de inteligencia y fuerzas del orden están movilizados para encontrar y castigar a los autores de estos actos criminales”, ha señalado Attal.

“Esta madrugada se han llevado a cabo actos de sabotaje en las instalaciones de la SNCF [la empresa nacional francesa de ferrocarril] de forma planificada y coordinada. Las consecuencias para la red ferroviaria son masivas y graves”, denuncia en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter). 

“Pienso en todos los franceses, en todas las familias, que se preparaban para irse de vacaciones. Comparto su cólera y saludo su paciencia, su comprensión y su civismo”, añade.Los problemas podrían durar todo el fin de semana y se producen en el día de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París.

LOS PROBLEMAS PODRÍAN PERSISTIR TODO EL FIN DE SEMANA

Varios actos «malintencionados» coordinados, incluidos incendios provocados, afectaron durante la noche a líneas de tren de alta velocidad en Francia, interrumpiendo los desplazamientos previos a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

La empresa nacional francesa de ferrocarril (SNCF) ha denunciado este viernes «un ataque masivo» que intenta paralizar su red de trenes de alta velocidad (TGV) y que afecta a tres de las cuatro líneas de París.

Los problemas, que podrían durar todo el fin de semana, se producen en el día de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París y en unos días especiales para la salida y entrada de vacaciones.

El Rémi Train Centre Val de Loire también ha comunicado que sus líneas de tren estarán interrumpidas al menos hasta el lunes, ya que un incendio cerca de las vías en Courtalain, en el norte de Francia, ha provocado interrupciones en los viajes a París.

La ministra francesa de Deportes y Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Amélie Oudéa-Castera, afirmó que los actos malintencionados en las líneas de tren son «una especie de sabotaje coordinado».

En declaraciones a la cadena BFMTV, afiliada de CNN, Oudéa-Castera condenó los atentados en los «términos más enérgicos posibles» y dijo que son «verdaderamente espantosos». «Atentar contra los Juegos es atentar contra Francia, contra tu campo, contra tu país», declaró, según BFMTV.

«Evaluaremos las repercusiones sobre los viajeros, los atletas, y garantizaremos el transporte adecuado de todas las delegaciones a los lugares de competición», subrayó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA