Trump denuncia que "si no se respetan" sus "principios" exigirá la devolución del canal de Panamá

El republicano califica el canal de Panamá como un "activo vital" para Estados Unidos y promete poner fin a las "tarifas ridículas"  

|
Trump
Trump denuncia que "si no se respetan" sus "principios" exigirá la devolución del canal de Panamá | Europa Press

 

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que el canal de Panamá es un "activo nacional vital" para el país y denunció que "las tarifas que cobra Panamá son ridículas" y que esta "estafa" hacia Estados Unidos "cesará inmediatamente". En caso de que no se respeten los principios, ha advertido que exigirá la devolución del canal.  

El republicano insistió en que "nunca" permitirán "que caiga en manos equivocadas". "No fue otorgado para el beneficio de otros, sino como una muestra de cooperación entre nosotros y Panamá. Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este gesto magnánimo, exigiremos que se nos devuelva el canal de Panamá, íntegramente y sin cuestionamientos", aseguró.  

"Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente considerando la extraordinaria generosidad que Estados Unidos ha otorgado a Panamá. Esta completa 'estafa' hacia nuestro país cesará inmediatamente...", declaró Trump en su cuenta de la red social Truth Social, fundada por él mismo.  

En este sentido, agregó que el canal de Panamá es considerado un activo nacional "vital" debido a su "papel crítico para la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos".  

"Teddy Roosevelt era presidente de Estados Unidos en el momento de su construcción y comprendió la fuerza del poder naval y del comercio. Cuando el presidente Jimmy Carter lo regaló simplemente, por un dólar, durante su mandato, sólo Panamá lo administraba, ni China ni nadie más", sostuvo.  

El expresidente también manifestó que el canal de Panamá "abrió sus puertas hace 110 años y se construyó a un costo enorme para Estados Unidos, tanto en vidas como en recursos". Añadió que cerca de "38.000 hombres estadounidenses murieron debido a los mosquitos infectados en las selvas durante su construcción".  

"Un canal de Panamá seguro es crucial para el comercio de Estados Unidos y para el rápido despliegue de la Armada, desde el Atlántico hasta el Pacífico, reduciendo drásticamente los tiempos de envío a los puertos estadounidenses. Estados Unidos es el usuario número uno del canal, con más del 70 por ciento de todos los tránsitos dirigidos a, o provenientes de, puertos estadounidenses", concluyó.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA