Crisis en Corea del Sur: detenido el presidente que declaró la ley marcial

Yoon Suk Yeol se ha negado a testificar

|
Catalunyapress presicoreadeting
Yoon Suk Yeol, en una imagen de archivo. Foto: Europa Press

 

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, suspendido de sus funciones tras haber sido destituido por la Asamblea Nacional, ha sido detenido este miércoles 15 de enero acusado de insurrección. La acusación está relacionada con la declaración de la ley marcial en diciembre de 2024. Según informó la agencia anticorrupción del país, esta detención ocurre después de un primer intento fallido hace casi dos semanas.

La orden de arresto se ejecutó a las 10:33 horas (hora local, 2:33 en España peninsular), cuando los investigadores ingresaron a la residencia oficial del mandatario en Seúl. Con esto, Yoon se convierte en el primer presidente en la historia de Corea del Sur en ser arrestado mientras ocupaba el cargo.

Un convoy que transportaba al expresidente suspendido partió de la residencia presidencial hacia la sede de la agencia anticorrupción (CIO). Allí, Yoon fue sometido a un interrogatorio al que asistió junto a sus abogados, aunque se negó a testificar. Según recoge la agencia Yonhap, en un vídeo grabado tras su detención, Yoon declaró haber "decidido comparecer para evitar un derramamiento de sangre desagradable", aunque insistió en que considera la investigación "ilegal". Además, defendió la declaración de la ley marcial como un "acto de gobierno" para advertir al principal partido opositor sobre lo que calificó como "abuso de poder legislativo".

El equipo legal de Yoon informó previamente que el expresidente acudiría voluntariamente a la agencia anticorrupción, pero los funcionarios de este organismo decidieron ejecutar la orden de arresto sin esperar su presentación voluntaria. A diferencia del intento anterior, el personal del Servicio de Seguridad Presidencial no se resistió activamente a la detención. "Hoy prácticamente no hubo enfrentamientos físicos", señaló un agente de la CIO a los medios.

No obstante, los investigadores tuvieron que emplear escaleras para acceder al complejo presidencial, ya que el acceso fue bloqueado por vehículos y por la oposición de un grupo de diputados del gobernante Partido del Poder Popular, así como de los abogados de Yoon.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA