L'Hospitalet prueba autobuses con IA para detectar infracciones en los carriles exclusivos
Es sistema, desarrollado por Hayden AI, busca mejorar la fluidez y eficiencia del transporte público en la ciudad
El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat ha puesto en marcha una innovadora prueba piloto que incorpora cámaras de inteligencia artificial (IA) en los autobuses para detectar infracciones en los carriles exclusivos. Este sistema, desarrollado por Hayden AI, busca mejorar la fluidez y eficiencia del transporte público en la ciudad.
¿Cómo funciona la tecnología?
Las cámaras con IA han sido instaladas en cuatro autobuses que operan en las siguientes líneas: H12 (Besòs / Verneda - Gornal) y D20 (Paseo Marítimo - Ernest Lluch). Durante los próximos seis meses, estas cámaras analizarán el tráfico y registrarán dos tipos de infracciones principales: vehículos estacionados ilegalmente en paradas de bus e invasiones de los carriles exclusivos de autobuses. A pesar de la precisión de la IA, en esta fase no se emitirán multas, ya que el objetivo principal es evaluar la eficacia del sistema.
La implementación de este sistema se basa en experiencias previas en otras ciudades, con resultados prometedores. En Nueva York, donde ya se emplea esta tecnología, se ha logrado una reducción del 20% en las colisiones. Además, en diversas ciudades de EE.UU., se ha registrado un aumento del 5% en la velocidad de los autobuses, lo que optimiza los tiempos de viaje para los pasajeros.
Finalizada la prueba piloto, las autoridades evaluarán la posibilidad de ampliar la tecnología a toda la flota de autobuses de TMB y, eventualmente, comenzar a aplicar sanciones a los infractores. Este nuevo sistema se suma a otras iniciativas de control del tráfico en Barcelona, como el vehículo de TMB que sanciona infracciones en los carriles bici de la ciudad.
La implantación de las cámaras de IA se suma a una serie de cambios en la movilidad de Barcelona y sus alrededores. Entre ellos se encuentran las obras en la L8, que han provocado la pérdida de un carril en una vía de entrada a Barcelona, y la creación de un nuevo carril bici en la Meridiana, lo que ha conllevado la eliminación de 150 plazas de aparcamiento. Además, se ha avanzado en la modernización de la flota de autobuses, con la introducción de un autobús automatizado y sin conductor a partir de marzo, y la incorporación de 19 nuevos autobuses eléctricos en TMB. También se ha producido un aumento de tarifas en el servicio de autobús hacia el Aeropuerto de Barcelona.
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