Lleida y Migraciones trabajan para regularizar la situación de los trabajadores temporeros
El nuevo Reglamento de Extranjería entra en vigor en mayo
El paer en cap de Lleida, Fèlix Larrosa, y el teniente de alcalde de la ciudad, Carlos Enjuanes, se han reunido con la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, para abordar la situación de las personas temporeras y aquellas sin documentación administrativa que desean trabajar en la campaña agraria.
Este encuentro surge tras varios contactos previos, incluyendo una carta enviada por Larrosa al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, proponiendo la creación de una red de interés general para atender a las personas que llegan cada verano a trabajar en el campo.
Larrosa y Enjuanes han valorado muy positivamente la disposición de la secretaria de Estado, quien se ha mostrado abierta a abordar esta problemática. Durante la reunión, se planteó la posibilidad de estudiar si las personas transeúntes en situación irregular durante la campaña agraria podrían acogerse a alguna de las formas de arraigo previstas en el nuevo Reglamento de Extranjería, cuya entrada en vigor está programada para finales de mayo. El objetivo es regularizar la situación de quienes desean trabajar en la recogida de fruta, pero se ven impedidos por cuestiones administrativas.
El gobierno municipal de Lleida ha ofrecido su colaboración para llevar a cabo una prueba piloto en la ciudad que permita implementar estas medidas. Además, el alcalde ha solicitado un encuentro con representantes de la Generalitat para que la administración autonómica se sume a una estrategia que fomente una dinámica de trabajo coordinada entre los diversos municipios implicados en la campaña agraria.
La Paeria también se ha puesto a disposición de la Secretaría de Estado de Migraciones para crear un espacio de trabajo conjunto entre las administraciones estatal, autonómica y municipal, así como con agentes sociales y empresariales, con el objetivo de gestionar de manera más eficaz esta situación estacional. Asimismo, Larrosa ha instado a la FEMP a agilizar la creación de un grupo de trabajo que integre a los municipios implicados en la campaña agrícola.
Escribe tu comentario