Lleida se blinda tras el histórico apagón: activan la prealerta de emergencias y piden reducir la movilidad
El Ayuntamiento moviliza a la Guardia Urbana y refuerza la asistencia social ante la crisis eléctrica que paraliza España
El apagón generalizado que ha afectado este lunes a toda España ha llevado al Ayuntamiento de Lleida a activar la fase de prealerta del Document Únic de Protecció Civil Municipal (DUPROCIM), según ha decretado el alcalde Fèlix Larrosa al mediodía. La ciudad ha puesto en marcha un completo comité de emergencias municipal en coordinación con Protección Civil, Mossos d'Esquadra, Bomberos de la Generalitat y el SEM para hacer frente a la crisis.
Desde el primer momento, el consistorio ha priorizado la seguridad y atención a la ciudadanía. Más de 70 agentes de la Guardia Urbana trabajan intensamente regulando el tráfico, dado que la mayoría de los semáforos permanecen inoperativos. Además, se ha recomendado a los vecinos minimizar la movilidad y se han suspendido las actividades en equipamientos deportivos municipales como medida de prevención.
La situación también ha obligado a precintar accesos al río ante el riesgo de crecidas. Mientras tanto, la red de agua potable funciona con normalidad en la mayoría de zonas, aunque se han registrado problemas de suministro en edificios que dependen de bombas eléctricas.
Desde la regidoría de Acción e Innovación Social, se ha reforzado la asistencia domiciliaria y activado los alojamientos de urgencia para atender a la población más vulnerable, especialmente personas mayores. El Ayuntamiento mantiene comunicación constante con las EMD de Sucs y Raimat para coordinar las acciones necesarias.
Ante esta situación, se insiste en la necesidad de seguir solo fuentes oficiales y evitar la difusión de bulos. Para cualquier emergencia, la ciudadanía debe recurrir al servicio 112.
Escribe tu comentario