Zipi y Zape cumplen 75 años
Reseña del libro publicado por el aniversario de estos populares personajes creados por Escobar
Hay personajes literarios que están sólidamente unidos a nuestra propia vida, entre ellos, muchos protagonistas de aquellas historietas gráficas que entretuvieron nuestros tiempos de ocio cuando éramos niños. El caso es que algunos de ellos han conseguido sobrevivir y atravesar la barrera del tiempo sin perder la afección de generaciones sucesivas de lectores lo que demuestra la sagaz intuición de sus creadores que fueron capaces de imaginarlos con la solidez necesaria como para eludir una y otra vez su fecha de caducidad.
Viene este exordio a propósito de Zipi y Zape, dos traviesos gemelos ideado por el dibujante José Escobar que formaron durante una larguísima etapa de la nómina de personajes de los tebeos que editaba la antigua Bruguera y que han conseguido celebrar su 75 cumpleaños -nacieron en 1948- con el mismo sello editorial -bien que renovado- y sin haber perdido un ápice de su fisonomía. El c9so es que mientras sus lectores de antaño peinamos canas o no peinamos ya nada, ellos mantienen la misma fisonomía e idénticos rasgos de carácter, lo que acredita la validez e intemporalidad de la obra de Escobar.
El nuevo sello Bruguera celebra ese 75 aniversario con un álbum titulado “Zipi y Zape. Busque, corra y cobre”, historieta sin solución de continuidad en la que los traviesos muchachos, bajo la severa vigilancia de sus padres, don Pantuflo Zapatilla y doña Jaimita Llobregat, continúan protagonizando los mismos lances, enredos y situaciones chuscas de siempre y en los que no podemos evitar de reconocer los propios de todos los críos -de anteayer, de ayer y de hoy- de esas mismas edades. Con absoluto respeto al diseño originario, este cuaderno, a todo color, incorpora algunos detalles que permiten entender que la historia que se relata ha incorporado detalles propios de etapas distintas al momento de su nacimiento y así observamos como aparece la televisión, pero todavía no los teléfonos móviles, que sin duda estarán muy pronto en manos de los sagaces y revoltosos chavales, herramienta que les llevará a desarrollar sin duda nuevas e imaginativas maldades.
¡Feliz cumpleaños Zipi y Zape!
Escribe tu comentario