El exconseller Lluís Puig no declarará en el juicio por desobediencia en el 'caso Sijena'

Sí está previsto que se escuche a su antecesor en el cargo, el exconseller de Cultura Santi Vila, que está citado como testigo y declarará como tal

|
Archivo - Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca).
El exconseller Lluís Puig no declarará en el juicio por desobediencia en el 'caso Sijena'. Foto: Europa Press

 

El exconseller de Cultura Lluís Puig, acusado de un delito de desobediencia en relación con el caso de las obras de arte del Monasterio de Sijena (Huesca) no declarará en el juicio que comienza este jueves en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y que se alargará durante dos sesiones, hasta el viernes.

Así lo han informado fuentes judiciales a Europa Press, que han precisado que, aunque estaba previsto que declarara por videoconferencia desde Bélgica, donde reside, finalmente las autoridades del país no lo han autorizado.

Sí está previsto que se escuche a su antecesor en el cargo, el exconseller de Cultura Santi Vila, que está citado como testigo y declarará como tal, sin embargo, al estar acusado también por estos mismos hechos en un juzgado de lo penal de Barcelona --a diferencia de Puig él ya no es aforado--, el tribunal lo considera coacusado para eximirle de la obligación que tienen los testigos de decir la verdad.

La Fiscalía pide para Lluís Puig 11 meses de multa con una cuota diaria de 18 euros, que hace un total de 5940 euros, e inhabilitación especial para cargo público por un periodo de 2 años como autor de un delito de desobediencia y solicita que indemnicen conjunta y solidariamente a la Diputación General de Aragón.

Puig será juzgado por el TSJC por su condición de aforado --tiene en escaño en el Parlament por Junts a pesar de que reside en Bruselas-- mientras que a Vila, que ahora no es aforado, lo enjuiciará un juzgado penal de Barcelona.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA