Catalunya abre este viernes la primera convocatoria de la reserva pública de solares

La Agència de l'Habitatge validará que urbanísticamente el solar está disponible para uso residencial

|
Catalunyapress paneque29gen25
Catalunya abre este viernes la primera convocatoria de la reserva pública de solares. Foto: Europa Press

 

Catalunya prevé abrir este viernes la primera convocatoria de la reserva pública de solares, con la que espera encontrar los terrenos para construir y lograr las 50.000 viviendas sociales hasta 2030 prometidas por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

En cuanto al funcionamiento de la reserva, el propietario del solar podrá presentar la solicitud en línea y la Agència Catalana de l'Habitatge (ACH) validará que urbanísticamente el solar está disponible para uso residencial.

Pese a que los ayuntamientos ya hayan informado a la Generalitat de la existencia de estos solares, ahora es necesario que hagan la inscripción telemática de los que tienen disponibles.

Una vez inscritos, en abril se abrirá una convocatoria de ayudas dirigida a los solares con operador asignado y en junio se publicitará otra para buscar operadores para los municipios que hayan hecho el encargo de la construcción a la Generalitat. El 25% de las viviendas construidas en estos solares se destinará a jóvenes y un 10% a los más vulnerables.

Para facilitar el acceso a la financiación, los promotores privados podrán acceder a líneas de crédito del Institut Català de Finances (ICF) con condiciones preferentes y con la garantía de un derecho de superficie de 75 años.

Asimismo, la Generalitat garantizará una subvención mensual para cubrir la diferencia que existe entre el precio del mercado y el alquiler protegido, lo que asegura un retorno atractivo de la inversión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA