Vox sube el tono y asegura que ha habido "víctimas mortales" por el apagón
Joan Garriga ha pedido las dimisiones de Illa y Sánchez
El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha solicitado este martes 29 de abril la comparecencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para que explique la actuación del Govern durante el apagón eléctrico del pasado lunes 28. Garriga también ha instado al Gobierno a esclarecer públicamente las causas del incidente, denunciando falta de transparencia.
En rueda de prensa, Garriga ha criticado tanto al Ejecutivo como a la Generalitat por, según él, no haber dado la cara tras el apagón y no disponer de planes adecuados de emergencia y contingencia. En este sentido, ha solicitado la comparecencia de la consellera de Interior, Núria Parlon, y de la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque.
Respecto a las consecuencias del apagón, Garriga ha señalado que, según la información que maneja su formación, se habrían producido fallecimientos de personas que necesitaban respiración asistida y no pudieron ser atendidas a tiempo. A raíz de ello, ha pedido la dimisión tanto de Illa como del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El dirigente de Vox ha vinculado el apagón a las actuales políticas energéticas y ha advertido de la posibilidad de que se repitan situaciones similares si no se modifican. Ha defendido el uso de la energía nuclear como parte esencial del sistema eléctrico y ha calificado de insuficiente el plan de contingencia del Parlament, asegurando que sus generadores solo garantizan suministro durante cuatro horas.
Escribe tu comentario