Sabadell da consejos para combatir las plagas de procesionaria del pino
Para prevenir la oruga, el consistorio ha tratado preventivamente 1.816 árboles durante los meses de octubre y noviembre de 2023
El Ayuntamiento de Sabadell está trabajando para minimizar el impacto de la procesionaria del pino , un insecto lepidóptero que se puede encontrar en la ciudad, sobre todo, los meses de febrero, marzo y abril pero que, este año, y debido a las altas temperaturas , ya está presente en alguna zona de forma prematura.
Para prevenir la oruga, el consistorio ha tratado preventivamente 1.816 árboles durante los meses de octubre y noviembre de 2023. Sin embargo, es importante que toda la ciudadanía aplique algunos consejos para minimizar los riesgos de este insecto, cuyo pelo puede provocar molestias y problemas de salud en personas y animales.
En Sabadell se están utilizando diversas técnicas de gestión integrada para controlar las plagas . Así, el Ayuntamiento lleva a cabo tratamientos fitosanitarios, que son actuaciones puntuales en los lugares de mayor incidencia y riesgo; extracciones mecánicas, que conllevan la monitorización y destrucción mecánica de nidos y larvas; la potenciación de los enemigos naturales de las plagas, que implican la instalación de cajas nidos de pájaros insectívoros y la mejora de los hábitats y la biodiversidad.
La procesionaria del pino es un lepidóptero, es decir, una mariposa que vive y se empareja en verano. Sus larvas aparecen a partir del otoño . Durante las noches de invierno, se alimentan de las hojas de los pinos, y durante el día se agrupan en nidos.
A medida que crecen y que el frío avanza, construyen nidos más cerrados -hasta crear el bolso característico-, que constituyen su refugio durante el período de más frío.
A finales de invierno o principios de primavera, las larvas descienden al suelo para buscar un lugar donde enterrarse y pupar, hasta que en verano salen convertidas en mariposas.
¿CÓMO MINIMIZAR LOS RIESGOS?
- No tocar las orugas. Evitar, sobre todo, el contacto con los ojos.
- Llevar a los perros atados y evitar que se acerquen a las orugas.
- Si se es alérgico a este insecto, debe evitarse acceder a las zonas afectadas.
Escribe tu comentario