¿Cómo afecta la desigualdad laboral en el sector del turismo?
Más del 70% de trabajadores del sector de turismo admitieron haber sufrido alguna desigualdad de género
La desigualdad, por desgracia, es un ente presente que planea por encima del mundo laboral. En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) situó la brecha salarial entre hombres y mujeres en un 21,4%. Una cifra más que preocupante que frena el desarrollo de la mujer en el mercado laboral y que dificulta la igualdad real entre los dos géneros.
Según un informe elaborado por Turijobs en 2021, la desigualdad por razones de género es algo notorio sobretodo en las mujeres, que son quienes realmente lo sufren. Por el contrario, los hombres no sienten que hayan llegado a sentirse discriminados por motivos de género frente a sus colegas femeninas.
Sin embargo, la desigualdad no siempre debe ser de género: puede darse por muchos otros motivos, como la edad, la nacionalidad, la orientación sexual, la ideología...
En el caso del sector turístico, es especialmente preocupante. Sin ir más lejos, en 2021, se detectó que el 75,4% del colectivo afirmaba haber sufrido alguna desigualdad de género en el sector turístico y hostelero. Dos de las principales barreras, en este caso, son el techo de cristal y el techo de cemento.
El primer concepto es más conocido que el segundo, pero no por ello es menos importante. El techo de cristal hace referencia a la barrera invisible que dificulta que las mujeres accedan a los puestos de poder de las organizaciones, a pesar de tener los mismos estudios y consigan los mismos méritos que sus homónimos.
En cuanto al segundo, el techo de cemento, hace referencia a la barrera que se auto-imponen las mujeres que deciden no aspirar a cargos más altos por el alto coste personal y familiar que conlleva. Sea uno u otro, estas dos barreras dificultan en gran medida el avance de la mujer en el sector laboral.
SECTORES MÁS AFECTADOS
Según el informe más reciente de Turijobs, los sectores más afectados por discriminación laboral dentro del turismo son la recepción (18,28% para las mujeres y 19% para los hombres), seguido por Atención al Cliente (16,90% para mujeres y 13,95% para hombres), seguido por Dirección (14,96% para mujeres y 13,37% para hombres).
Por lo tanto, el sector del turismo continúa teniendo serios problemas en cuanto a la discriminación, que acaba repercutiendo en la desigualdad salarial. Así lo afirman el 69,54% de las mujeres y el 46,99% de los hombres, ya que consideran que existe desigualdad salarial en comparación a otros profesionales, independientemente del género.
Escribe tu comentario