ZBE: la Justicia tumba la ordenanza en estas cuatro localidades catalanas

Según el TSJC, las ordenanzas no consideraban adecuadamente la capacidad económica de los conductores para adquirir vehículos menos contaminantes

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Foto: EuropaPress, CanvaPro

 

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado las ordenanzas que restringían la circulación de vehículos contaminantes en cuatro ciudades cercanas a Barcelona: l’Hospitalet, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. Esta decisión marca un revés significativo en los esfuerzos por reducir la contaminación en las áreas metropolitanas y sigue el precedente establecido con la anulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona.

El TSJC emitió cuatro sentencias que afectan las ordenanzas aprobadas por estos municipios a principios de 2020. La medida llega tras la anulación de la ZBE de Barcelona por el mismo organismo judicial, una decisión que fue ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo a finales de 2023. No obstante, esta última no tuvo efecto práctico en Barcelona, ya que la ciudad había adoptado un nuevo reglamento.

De las cuatro ciudades afectadas, l’Hospitalet y Cornellà de Llobregat se quedarán sin ZBE debido a la falta de nuevas ordenanzas. En cambio, Sant Adrià de Besòs, al igual que Barcelona, ha actualizado sus reglamentos y no se verá impactada. Por su parte, Esplugues ha apelado al Tribunal Supremo, lo que le permitirá mantener la ZBE vigente hasta que se resuelva el recurso.

El TSJC ha justificado su decisión alegando que las ordenanzas no consideraban adecuadamente la capacidad económica de los conductores para adquirir vehículos menos contaminantes, afectando tanto a residentes como a empresas. 

 

 

Impacto Económico y Multas

 

El Ayuntamiento de l’Hospitalet, la mayor de las ciudades afectadas, confirmó la anulación de su ordenanza municipal, que había estado vigente desde 2020. Durante este tiempo, se recaudaron aproximadamente 2 millones de euros en multas relacionadas con las restricciones.

Los servicios jurídicos municipales están evaluando cuánto de ese dinero deberá ser devuelto a los conductores multados. Sin embargo, se anticipa que no será la totalidad de lo recaudado, ya que se están considerando diversas implicaciones legales y administrativas.

Por lo tanto, la anulación de las ZBE en estas ciudades plantea un desafío a los esfuerzos por reducir la contaminación vehicular en la región metropolitana de Barcelona. Si bien el objetivo es mejorar la calidad del aire, la falta de consenso sobre cómo implementar estas medidas refleja la complejidad del equilibrio entre las consideraciones medioambientales y las económicas.

 

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