Los consejos de la Guardia Civil sobre lo que se debe hacer ante una riada

Los episodios recientes han llevado al cuerpo a dar avisos y recomendaciones

|
Catalunyapress riadaguarciv
Coches atrapados en una riada. Foto: Europa Press

 

¿Qué hay que hacer si, de repente, nos encontramos en medio de una riada? Es una pregunta a la que la Guardia Civil ha querido responder mediante una serie de consejos que han colgado en su perfil de la red social X.

Los agentes han compartido los pasos que debemos seguir si una riada o un torrente de agua nos sorprende en nuestro coche. Lo primero es no intentar atravesarlo y quedarnos a un margen, donde avisaremos al 112. Si no nos damos la vuelta y continuamos, el torrente se llevará nuestro coche, y no podremos hacer nada.

Con el agua a mitad de rueda, es muy difícil controlar el coche, y si sube más, ya habremos perdido completamente los mandos. Si nos pasa esto, tendremos que escapar por el lugar que podamos:

  • Por la puerta: si el coche está parcialmente sumergido, no la podrás abrir hasta igualarse la presión con el exterior; recuerda que en la parte superior dispones de una bolsa de aire para respirar.
  • Por el parabrisas: no podrás romperlo, pero puedes presionar con los pies para desencajarlo.
  • Por la ventanilla: si no puedes bajarla, rompe con un objeto punzante, sal por el lado contrario a la corriente y sube al techo.
  • Nadar hacia la orilla: desde esa posición, decide hacia dónde nadar (la orilla más cercana, un árbol donde agarrarse…) pero siempre a favor de la corriente.

 

Catalunyapress guaciriada
Foto: Guardia Civil

Cuando estés en el exterior, debes permanecer en un sitio visible y esperar a que el equipo de emergencias nos recoja y nos ponga a salvo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA