La admirable iniciativa que ha surgido a raíz de la DANA: 'Ningún niño valenciano sin Reyes'
La idea surge de Sonia, una artesana sevillana dueña de Sublimados Son Jos, quien, conmovida por la tragedia, decide actuar para ayudar a los más pequeños
'Ningún niño valenciano sin Reyes' es una iniciativa que nace con el objetivo de recuperar la sonrisa de los niños afectados por la DANA en localidades valencianas como Chiva. La idea surge de Sonia, una artesana sevillana dueña de Sublimados Son Jos, quien, conmovida por la tragedia, decide actuar para ayudar a los más pequeños. La catástrofe dejó un saldo de más de 220 fallecidos, miles de hogares destrozados y una gran factura emocional y material, lo que hizo aún más necesario el apoyo de la comunidad.
Sonia contactó con Vicky, una clienta y colaboradora del AMPA del Colegio público Orba de Alfafar, que también fue severamente afectado por el temporal. Juntas propusieron la realización de una campaña de donaciones para Navidad, con el objetivo de llevar alegría a los niños que más lo necesitaban. La campaña se centró en la recolección de juguetes nuevos y material escolar, especialmente para los niños del colegio Orba.
La iniciativa se expandió rápidamente gracias al apoyo de la comunidad. Se compartió en chats de WhatsApp y grupos relacionados con bodas y comuniones, lo que permitió sumar a más de 50 artesanos al proyecto. Además, se creó un grupo en Facebook que ya cuenta con 1.500 seguidores, lo que ha permitido alcanzar a más personas dispuestas a colaborar.
Se habilitaron 18 centros de recogida en diversas provincias como Jaén, Huelva, Málaga, Valencia y Sevilla, facilitando que los donantes pudieran aportar sus contribuciones. Todo lo recolectado se centralizará en Sevilla, donde un voluntario con tráiler se encargará de transportar las donaciones a Valencia. La entrega final se coordinará con el Ayuntamiento de Chiva y el centro docente, y serán los tres Reyes Magos quienes, en un acto simbólico, entregarán los regalos y el material escolar a los niños, devolviendo la ilusión a las familias afectadas.
Escribe tu comentario